INFO

Lakua destinará 855.000 euros a dotar con cámaras a patrullas de la Ertzaintza

El Departamento de Seguridad de Lakua ha anunciado que el Ejecutivo desarrollará en 2021 un proyecto piloto, al que destinará 855.000 euros, para extender el uso de sistemas de grabación a las patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza. El proyecto arrancará en Gasteiz, Bilbo e Irun.

Un agente de la Ertzaintza reprende a un hombre en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, ha comparecido en el Parlamento para detallar las cifras de los presupuestos previstos para su Departamento el próximo año, dotado de 691,8 millones, un 3,1% por encima de las cuentas actualmente en vigor.

Las partidas incluyen una cantidad de 3,9 millones para el gasto derivado del covid-19, que ha supuesto ya en lo que va de año 8,5 millones de euros. Del total presupuestado para 2021, 1,3 millones se invertirán en limpiezas extraordinarias, 1,5 en equipos de protección individual, y 250.000 para acciones de apoyo sanitario y docencia, mientras que los más de 700.000 euros restantes serán gestionados por la Academia de Arkaute.

De cara a 2021, Erkoreka ha explicado que su departamento se fija entre sus principales objetivos extender el uso de sistemas de grabación a las patrullas de seguridad ciudadana, que tendrá como primeros pasos tres proyectos pilotos en Gasteiz, Bilbo e Irun.

Con una previsión de gasto de 855.000 euros, esta iniciativa permitirá «definir, establecer y ajustar» las funcionalidades de este sistema con el fin de que llegue a todas las patrullas.

Esta partida se incluye en una mayor de 13,2 millones para la digitalización de los procesos y la innovación tecnológica de este cuerpo policial, en los que se contemplan las «burbujas tácticas», un espacio de telecomunicación «propio y seguro» en el que todos los servicios de policía y emergencia tienen garantizada su comunicación para «actuar y salvar vidas».

También se llevará a cabo el Centro Único de Detención, ‘Atxilotegi Arrunta’, que se acondicionará en la comisaria de Gasteiz con un coste de 100.000 euros. Esta infraestructura se adaptará tras el proyecto piloto desarrollado ya en Bilbo.

El próximo año comenzarán las obras para diseñar una decena de celdas dotadas de sistemas de videovigilancia en cada una de ellas, que estarán monitorizadas desde un puesto de custodia, así como para colocar aseos «antivandálicos».

En materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista, el presupuesto de 2021 cuenta con 12,1 millones de euros, de los que 7,8 son para protección de las víctimas. En la actualidad, 4.781 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, 3.344 por orden judicial, y 1.437 atendiendo a protocolos judiciales.

El capítulo de personal experimenta un aumento del 5,1% por el incremento retributivo del 0,9 % del personal y la aportación a Itzarri-EPSV. Además, contempla el abono del complemento de carrera profesional de los agentes de la Ertzaintza, un total de 15 millones.

Por su parte, la Academia de Arkaute dispondrá de 24,5 millones, 3,2 más que en el ejercicio actual y los gastos de recursos materiales y humanos de la Ertzaintza crecerán un 4,5%, con 23,8 millones para el parque móvil, 31,6 para mantener las 43 centros policiales, 36,5 para los dispositivos de telecomunicaciones, electrónicos e informáticos fijos y móviles, y 20,6 para el equipamiento completo de los agentes.

Por último, en 2021 se invertirán 5,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras, entre las que destacan la rehabilitación de la comisarias de las localidades vizcaínas de Getxo y Sestao y de la guipuzcoana de Zarautz.

La euskaldunización se llevará 2,3 millones y las partidas para prevención en las áreas de tráfico, juego responsable y convivencia contarán con más de un millón de euros.

Erkoreka ha hecho hincapié en el incremento del presupuestos de su departamento, a pesar de que en 2021 no se reservan partidas para gastos electorales como en ejercicios anteriores, ya que no se prevé ninguna cita con las urnas. 

Grupos parlamentarios

Desde EH Bildu, el parlamentario Josu Estarrona ha criticado el aumento del presupuesto y se ha cuestionado si las «bajas tasas» de delincuencia y las «prioridades» que genera el covid-19 «justifican el esfuerzo de aumentar el presupuesto en Seguridad».

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Gustavo Angulo ha mostrado su satisfacción por la elaboración e implementación de los planes de igualdad aunque se ha cuestionado las cantidades destinadas.

Desde el grupo PP+Cs, Luis Gordillo ha preguntado por el nivel de ejecución de las partidas del anterior presupuesto, que ha considerado «bajo», mientras que la representante de Vox, Amaia Martínez, se ha interesado por el gasto destinado a traducciones de euskera y por el grado de euskaldunización de los altos cargos.

Respecto a los partidos que sostienen al Ejecutivo, desde el PSE Susana Corcuera ha subrayado el incremento presupuestario en 21 millones, que ha considerado una cantidad «importante», mientras que el parlamentario jeltzale Jon Andoni Atutxa también ha valorado el aumento en un 3,1%.