INFO

Condenados siete militares retirados por torturar a treinta detenidos en los años 70 en Uruguay

Siete militares retirados han sido condenados a prisión en Uruguay por torturar a unos treinta detenidos en los años 70 en el centro clandestino conocido como 300 Carlos. Un cambio legal introducido por Pepe Mujica durante su presidencia hizo posible que se presentaran las denuncias.

Imagen de Manuel Cola, uno de los siete militares retirados que han sido condenados por torturas en Uruguay en los años 70. (NAIZ)

Un total de siete militares retirados han sido condenados a prisión en Uruguay por haber detenido ilegalmente y torturado a unas 30 personas en los años 70. En concreto, se trata de Mario Aguerrondo, Raul Scioscia, Carlos Frachelle y Manuel Cola y de los militares en situación de reserva Jorge Silveira, Ernesto Ramas y José Nino Gavazzo.

El fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido la condena de prisión por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra ocho militares, aunque uno de ellos ha fallecido durante el proceso.

Tras conocer la condena de los militares, la denunciante Brenda Falero, que sufrió torturas mientras estuvo detenida en el Batallón 13 entre 1972 y 1974, ha considerado «lógica» la decisión judicial, ya que «todas las pruebas» estaban a disposición de la justicia.

Falero ha recordado que la denuncia fue presentada el 27 de octubre de 2011, después de que el entonces presidente Pepe Mujica quitara del amparo de la Ley de Caducidad las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. «Fueron diez años, cuatro jueces y otros tantos fiscales», ha recordado. «Esto no terminó acá, va a seguir porque hay otras causas. Lo esencial está hecho, llegamos a culminar esta primera denuncia», ha agregado.

La jueza Silvia Urioste también investiga, en otra causa vinculada al 300 Carlos, la participación del médico Ramón Rodríguez de Armas, conocido como ‘Oscar 5’. El próximo 10 de junio, el médico realizará un careo con el oficial de la Fuerza Aérea Bernabé Saralegui, quien declaró haberlo visto varias veces en ese centro clandestino de detención y tortura.

En ese lugar «desaparecieron» Eduardo Bleier, Fernando Miranda, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Julio Escudero y Elena Quinteros. En junio de 2005 fueron hallados los restos de Fernando Miranda y en agosto de 2019, los de Eduardo Bleier. Más de 130 testimonios directos e indirectos señalan que hubo varios enterramientos allí.