INFO

UPN vuelve a la carga con un clásico: prohibir libros de texto con tesis «independentistas»

Evocando sus cruzadas contra libros de texto de principios de siglo y 2010, UPN ha vuelto a exigir la prohibición de materiales didácticos que aludan a Euskal Herria, lo que en su lenguaje es «tesis independentista». No puede hacerlo ya desde el Gobierno navarro, así que emplaza al español.

Catalán, entre Sanz y Barcina, que se distinguieron en este empeño, en un acto en 2016. (Jagoba Manterola | Foku)

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha exigido este miércoles a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que «prohíba los libros de texto que adoctrinan en tesis independentistas» en los centros escolares, «vulnerando el currículo escolar y la realidad institucional de Nafarroa», tal y como ha manifestado en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Alta.

Esta ofensiva ya fue liderada por UPN, entonces desde el Gobierno navarro, hace dos décadas y también en 2010, y en ambas ocasiones fue contestada desde los centros educativos precisamente con la evidencia contraria: gran parte de los materiales niegan la existencia de Euskal Herria y el curriculum está impregnado de contenidos relativos a la «unidad española».

Ajeno a ello, el senador navarro ha dicho hoy que «el despropósito se agrava» al comprobar que libros de texto «que desvirtúan la realidad institucional de Navarra y el currículo educativo» forman parte del programa de gratuidad de libros de texto financiados por el Gobierno de Nafarroa y el Ministerio de Educación.

Para Catalán, «las administraciones públicas responsables en materia educativa en nuestro país no pueden mirar para otro lado ante esta vulneración de la legalidad constitucional». «Desde que se ha denunciado la situación no han adoptado ninguna medida y su única respuesta ha sido criticar a los denunciantes. El Ministerio pudo actuar antes, incluso, aprobando la iniciativa de UPN en el debate de la sectaria y última ley de Educación (LOMLOE), aprobada por el PSOE y sus socios independentistas de espaldas a la comunidad educativa, en la que se proponía recuperar la necesaria autorización de los libros de texto por parte de las administraciones públicas responsables en materia educativa e incrementar la acción de la inspección», ha señalado.

Catalán ha afirmado que, en 2010, «cuando el Gobierno de Navarra, entonces bajo responsabilidad de UPN, detectó una situación similar, de acuerdo con la legislación vigente, promulgó una serie de órdenes forales para excluir estos libros del programa de gratuidad y se instó a los centros educativos a entregar los mismos en el Departamento de Educación».

El senador ha añadido que «alguna editorial recurrió la normativa ante los tribunales de Justicia, que fallaron, con una resolución contundente, a favor de las tesis del Gobierno».

«Los españoles nos sentimos extranjeros»

Así, ha evocado una sentencia de 2011 que según él afirma que «los libros están presentando contenidos referentes a la Comunidad Foral de Navarra totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política».

En la Comisión de Educación el senador de UPN también ha denunciado «la hipocresía de algunos cargos públicos del PSOE que dicen defender la escuela pública, que cuestionan los centros concertados y que quieren eliminar las subvenciones a los centros que segregan por sexo y luego, a la hora de escolarizar a sus hijos, lo hacen en esos centros».

Por otro lado, el senador de UPN ha defendido «la libertad y el derecho, amparados por la Constitución, de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos» y ha criticado «el sectarismo de la LOMLOE y denunciado el comportamiento del Gobierno que, se lava las manos como Pilatos a la hora de no defender la legalidad y el derecho de todos los españoles a tener el español, independientemente del lugar donde residan, como lengua vehicular».

˜Los españoles no podemos sentirnos extranjeros en nuestro propio país», ha concluido.