INFO

Los grupos rechazan la propuesta de Unai Hualde de un código de conducta para parlamentarios

La propuesta del presidente de la Cámara navarra, Unai Hualde, de elaborar un código que regule la conducta solo cuenta con el apoyo de su propio grupo, Geroa Bai. El resto ha mostrado sus discrepancias con el documento dado a conocer el viernes.

Unai Hualde, el pasado viernes, cuando presentó su propuesta de código de conducta. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

Solo Geroa Bai, formación a la que pertenece, ve con buenos ojos la propuesta que el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, ha presentado para la elaboración de un código de conducta en la Cámara. Hualde compareció ante los medios el viernes para presentar el borrador de esta propuesta, que incluye la suspensión de los parlamentarios en casos extremos. «No nos hemos inventado nada», señaló el viernes, destacando que había tomado como referencia las normas vigentes actualmente en parlamentos como el canario, el español o el catalán.

La propuesta será debatida el 5 de junio en la comisión de Reglamento, pero tiene escasas posibilidades de salir adelante debido al rechazo de la mayoría de los grupos. Estos señalan que corresponde a esta comisión la redacción de un código de conducta, que aparece recogida en el Reglamento del Parlamento aprobado al final de la pasada legislatura, pero no al presidente de la Cámara.

Así, Javier Esparza, portavoz de UPN, ha señalado que «Hualde se ha extralimitado, está en una competición con la presidenta por ver quién va más allá. Chivite metió la pata y creo que Hualde también». A juicio de Esparza, «les molesta la oposición» y ha destacado que «no puede haber un código que limite la libertad de expresión y la ideología y la política de los grupos». 

Desde el PSN tampoco se ve con buenos ojos la propuesta de Hualde, ya que «está alejada de la realidad sociopolítica de Navarra», según ha señalado su portavoz, Ramón Alzórriz, señalando que en la Cámara navarra no funcionan los lobbies como en el Parlamento Europeo, que se ha tomado como una de las referencias.

Laura Aznal (EH Bildu) ha lamentado que Hualde hiciese público su borrador antes de entregárselo a los grupos y ha subrayado que ya existen herramientas sobre el tono o el decoro que se debe mantener en el Parlamento navarro. «Se están mezclando temas», ha señalado Aznal, explicando que el Reglamento del Parlamento habla de regular aspectos relativos al régimen de incompatibilidades, las declaraciones de actividades y bienes y los conflictos de intereses.

«Es un borrador redactado por los servicios jurídicos y que recoge propuestas de otros parlamentos que ya tienen esta figura en sus propios reglamentos», ha destacado el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien ha añadido que la redacción de este código de conducta es una exigencia del Reglamento del Parlamento aprobado la legislatura pasada. «Nadie se opuso a este punto entonces», ha recordado.

Para Irene Royo, del PP, la propuesta de Hualde busca «coartar la libertad de expresión» y ha mostrado sus dudas de que se aplique por igual a todos los grupos.

Maite Nosti (Vox) ha ido más allá, ha tirado de victimismo y ha señalado que la propuesta busca sancionar a su partido. Ante ello, ha señalado que acudirán a los tribunales con las actuaciones de la Mesa del Parlamento «si esto sigue adelante».