Lavrov advierte que los instructores militares occidentales son «objetivo legítimo»
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que los instructores militares enviados por el Estado francés a Ucrania son un «objetivo legítimo» para el Ejército de Rusia. Kiev anunció el 28 de mayo que Francia sería el primer país en enviar instructores militares a su país.
Los instructores militares occidentales que entrenan a soldados ucranianos no tendrán «inmunidad» ante los ataques rusos, advirtió el Kremlin tras informaciones según los cuales Francia podría enviar este tipo de oficiales a Ucrania.
«Ningún instructor implicado en entrenar al régimen ucraniano tendrá inmunidad. No importa si son soldados de las Fuerzas Armadas francesas o son mercenarios: son objetivos legítimos para nuestro Ejército», declaró Lavrov en una rueda de prensa en la ciudad congoleña de Oyo con motivo de su visita oficial a la República del Congo. Aseguró también que tiene «todas las razones para creer que estos instructores ya trabajan en territorio ucraniano».
El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo la semana pasada que pronto llegarían al país instructores militares franceses, para ayudar a las tropas de Kiev.
Sin embargo, más tarde el ministerio de Defensa ucraniano puntualizó que el envío de formadores militares era un asunto «aún en discusión» con Francia y otros países.
Oficialmente, París no dispone en Ucrania de militares que estén asistiendo o formando a las fuerzas de Kiev.
El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó varias veces la posibilidad de enviar tropas occidentales para ayudar a Kiev, lo que ha suscitado controversia entre los aliados e irritado a Rusia.
«Ucrania está tristemente en manos de Occidente, cuyo objetivo es una derrota estratégica de Rusia sobre el campo de batalla», expresó Lavrov.
El máximo responsable de la diplomacia rusa agradeció el apoyo y el «entendimiento» del presidente congoleño, Denis Sassou-N'Guesso, con quien mantuvo una reunión, respecto a la situación en Ucrania, donde no cabe «otra alternativa» que no sea la «operación militar especial».
Respecto a la cumbre de paz convocada para este 15 y 16 de junio por Suiza por iniciativa ucraniana, Lavrov reiteró la posición del Kremlin, que ayer mismo calificó de «absurda».
«No tiene sentido ninguna negociación en la que Rusia no participe», dijo Lavrov.
En la misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, quien, si bien abogó por el diálogo como solución al conflicto, afeó que Rusia haya «sido excluida» de las negociaciones. «Si buscamos verdaderamente la paz, hay que sentar alrededor de la mesa a los dos protagonistas», alegó.
Consideró que «los que están mandando armas a Ucrania son quienes están poniendo en riesgo la humanidad».
Por otra parte, la viceministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk, difundió en su cuenta de Telegram imágenes de un supuesto sistema S-300 ubicado «en territorio ruso» y en llamas. Vereshchuk enfatiza que este ataque llega «días después» del «permiso» de los socios occidentales.
Ataque a Rusia
El Gobierno ucraniano confirmó ayer el uso de armamento occidental para atacar posiciones militares en territorio ruso, después de que la utilización de los equipos suministrados a Kiev fuera de las fronteras ucranianas haya generado debate en el seno de los países aliados.
China
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, remarcó que su país tiene «todo el derecho a elegir en qué conferencias participa en base a sus posiciones», después de que Pekín asegurara que ve «difícil» asistir a la Cumbre de Paz sobre Ucrania, que se celebrará en junio.