Suiza rechaza que Tsunami fuera «terrorismo»: «Tuvo un carácter político preponderante»
Este martes se han conocido los argumentos de la Justicia suiza para rechazar una comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Le responde que en Tsunami Democràtic, cuyas actividades quiere perseguir, «el carácter político era preponderante».
A la espera de que empiece a desplegarse la Ley de Amnistía ya aprobada, la Justicia suiza ha explicado los motivos por los que rechaza la comisión rogatoria del juez español Manuel García Castellón para actuar contra las acciones de Tsunami Democràtic. Le indican que según las concepciones jurídicas suizas las protestas contra la sentencia del «procés» en 2019 en ningún caso pueden calificarse de «terrorismo».
El pasado 14 de junio se conocía la negativa que por tercera vez daban las autoridades helvéticas a la petición de auxilio judicial del juez de la Audiencia Nacional para poder interrogar a una de las investigadas en el caso Tsunami, la líder de ERC Marta Rovira.
En esa respuesta, a la que ahora ha tenido acceso EFE ya traducida, la vicedirectora de la Oficina Federal de Justicia (OFJ), Laurence Fontana, aclara además, para «disipar algunos malentendidos», el funcionamiento de este organismo y el motivo por el que se ha pedido información sobre la Ley de Amnistía.
«Es normal que nos hayamos informado previamente sobre el proceso de amnistía en España, como lo habríamos hecho en circunstancias similares con otros Estados extranjeros. Este elemento legislativo no debe omitirse, ya que puede impactar el procedimiento penal español que subyace a la comisión rogatoria», defiende Fontana.
Ante esta tercera negativa a García Castellón, la Oficina Federal comunica también que deja en manos de «la autoridad requirente decidir si tiene la intención de mantener en estas condiciones» la comisión rogatoria cursada el pasado 7 de enero también por terrorismo y en relación con Tsunami para la localización del diputado de ERC Rubén Wagensberg, investigado en el Supremo junto al expresidente catalán Carles Puigdemont por su condición de aforados.
Respecto al fondo de la solicitud, Fontana sostiene que los actos «descritos detalladamente en las comisiones rogatorias españolas no están comprendidos en el derecho suizo (...) aun cuando el uso de un cierto grado de violencia sea indudablemente moralmente reprobable».
Diferencia respecto a ETA, Brigadas Rojas o Al-Qaeda
«La jurisprudencia de los tribunales suizos -explica- ha considerado en el pasado que las Brigadas Rojas italianas, la ETA vasca y la red Al-Qaeda son, por ejemplo, organizaciones criminales/terroristas, pero que las organizaciones que, entre otras, no utilizan medios carentes de actos de violencia criminal en el sentido desarrollado anteriormente, luchan en su país por el poder político».