INFO

El Gobierno francés quiere ilegalizar un «sindicato» ultraderechista próximo a RN

El Gobierno francés busca ilegalizar al «sindicato» ultraderechista Groupe Union Defense (GUD), próximo a RN, la formación de Marine Le Pen, según ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Una movilización de GUD en París en mayo de 2011. (Thomas SAMSON | FRANCE PRESSE)

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado este miércoles, en plena campaña electoral para las legislativas, que prepara la prohibición del Groupe Union Defense (GUD), un «sindicato» de ultraderecha que ha vinculado con dirigentes de Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen.

En una entrevista al canal BFMTV, Darmanin ha explicado que ha propuesto al presidente, Emmanuel Macron, la disolución del GUD, que describió como «un grupo muy amigo, con mucha gente de RN».

«Es gente que cree que hay una supremacía blanca, que hacen declaraciones antisemitas extremadamente graves», ha añadido.

El ministro francés, que ha afirmado que ha estado trabajando en esa prohibición desde hace nueve meses, ha señalado con un claro tono de sarcasmo que «lo que es seguro es que todos los amigos de Marine Le Pen no son grandes demócratas».

Blanqueamiento

La líder de la extrema derecha ha llevado a cabo desde que está al frente del partido, que heredó de Jean-Marie Le Pen, lo que se ha llamado la «desdiabolización», para desvincularse de los relentes racistas y fascistas del Front Nacional (FN) que fundó su padre en 1972.

Esa «desdiabolización» ha pasado por desvincularse con muchos grupos y personalidades de la ultraderecha y por un cambio de nombre del partido en 2018 (el Front National pasó a denominarse Rassemblement National) y por presentarse no como una formación de extrema derecha, sino más bien «nacionalista».

La posibilidad ahora plenamente real de que gane las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio ha llevado a la mayoría macronista saliente y a la izquierda a subrayar sus vínculos más o menos recientes, con la ultraderecha más radical.