INFO

Planprocu.fr, la plataforma de citas electorales, «la peta» en las legislativas

El voto delegado disputa protagonismo a la abstención en la campaña a unas, de por sí, muy especiales elecciones veraniegas al Parlamento francés. Hasta el punto de que, planprocu.fr,  la plataforma de citas electorales, se ha desbordado y ha optado por bloquear las nuevas inscripciones.

Urna con votos en un colegio electoral de Hendaia, durante las elecciones legislativas de 2022. (Guillaume FAUVEAU)

Ni Bumble, ni Tinder, ni Grindr. La plataforma que la «peta» estos días en el Hexágono se llama planprocu.fr y es una plataforma para facilitar el voto de electores ausentes.

Empecemos por el principio.

El modelo electoral francés contempla el llamado voto por procuración, consistente en dejar en manos de otro elector la tarea de llevar nuestro sufragio a la urna.

Así, a cualquier elector puede verse encomendada la tarea de ejercer de delegado o apoderado del voto de otra persona, siempre que así se lo solicite ese elector con el que, por lo habitual, le une una relación de estrecha confianza.

Eso era hasta ahora. Porque los cambios de usos sociales alcanzan a la democracia representativa, por más que acuse cierto letargo.

Así, hasta el 1 de enero de 2022 para poder delegar el voto había que asegurarse de entregarlo a un elector inscrito en el mismo municipio.

Eso ya no es obligatorio, lo que abre el abanico de posibilidades.

A menos exigencias, más opciones de encontrar pareja, como en las plataformas de citas.

A fecha de 19 de junio, 710.000 electores habían trasladado a otros, residentes o no es su distrito electoral, el encargo oficial de introducir su sufragio en la urna en la primera vuelta electoral, prevista para el 30 de junio.

La cifra, todavía provisional, de votos por delegación es ya seis veces más alta que la registrada en 2022, cuando las elecciones legislativas se celebraron, como es normal, en primavera.

Por completar el inciso.

«París no es Madrid, pero Macron emula en estas elecciones a Pedro Sánchez, o incluso a Iñigo Urkullu, para los que el verano no fue, en el pasado cercano, obstáculo para poner las urnas».

En el Hexágono, no es corriente, ni mucho menos, una cita electoral a caballo entre San Marcial y San Fermín. No cabe olvidar que solo tres días después de concluido el proceso electoral, arrancarán las fiestas de Baiona, atrapadas este año entre la democracia y el olimpismo.

En esa tesitura, las demandas del llamado voto por delegación se han disparado.

El hecho de que el Ministerio de Interior haya permitido que el trámite se pueda realizar, por fin, vía internet, ha favorecido, sin duda, que aumenten las solicitudes vía la plataforma oficial maprocuration.fr.

Y precisamente a esa web oficial ha debido reorientar a sus usuarios una plataforma de citas electorales «más sexy».

Se trata de planprocu.fr, una dirección alternativa que, aplicando las experiencias de las plataformas de citas permite registrarse para buscar pareja para votar.

Literalmente, la plataforma no da abasto. De ahí que haya debido de colgar el siguiente mensaje: «Las inscripciones quedan temporalmente en lista de espera a fin de gestionar las relaciones».

Tras lo que recomienda, a los que estén más apurados, acudir a la web del Ministerio del Interior.

Una plataforma impulsada por una ONG

La plataforma planprocu.fr es una iniciativa de la ONG A Voté (Ha votado, en castellano) que tiene como objetivo «eliminar los obstáculos administrativos, informativos, y de confianza, para el registro electoral y la participación en las elecciones con el fin de promover una democracia inclusiva y pacífica».

Una alusión directa a otro de los requisitos que distingue al modelo electoral que se aplica a los vascos del norte del Bidasoa del que rige para los del sur de los Pirineos.

Para que una electora, pongamos de Zuberoa, Nafarroa Beherea o Lapurdi, pueda votar el 30 de junio debe tener al día la inscripción «en tanto que ciudadana francesa» en el censo electoral.

Un trámite que, quizás tiempo atrás, con unas pautas de vida más estables, no fuera un obstáculo, pero que en una sociedad de alta movilidad en la que cambiar de domicilio es mucho más habitual, hace que numerosas personas, por simple despiste o por otros impedimentos más serios, se queden sin poder votar al no constar en el censo de inscritos.

Volviendo al voto por delegación.

«Una circunstancia cada vez más habitual es no tener un familiar o amiga de absoluta confianza a la que hacer depositaria del voto. Y a ese nicho se dirige la plataforma planprocu.fr».

La plataforma se fogueó en una cita proclive a la abstención, los comicios europeos, y ahora vive su particular prueba de estrés con unas elecciones legislativas que, pese a jugarse en periodo estival, deberían arrojar cifras de participación más altas que en 2022, según vaticina el instituto de opinión Ifop.

En la primera vuelta de 2002, celebrada el 19 de mayo, votó el 47,51 de los inscritos. El instituto de opinión Ifop vaticina, en base a los datos de voto por delegación, que la participación el 30 de junio podría situarse en torno al 62%.

Registro en comisaría o en el consulado

La solución «simple y eficaz» que promete la desbordada planprocu.fr permite a la persona que quiere confiar su voto contactar con un elector dispuesto a recibir ese sufragio y a depositarlo a la vez que el suyo propio en la mesa electoral.

La confianza es la clave, aunque pese todavía la tendencia a considerar más fiable, a la hora de respetar el sentido del voto, a un familiar que a un desconocido.

En todo caso, la fiabilidad no permite mayor discusión. Tanto en la plataforma oficial como en la ciudadana, la identificación, mediante el número de elector, es obligada.

De hecho, una vez que se consiga pareja, la relación seguirá, por así decirlo, el trámite oficial.

El elector ausente deberá registrar su solicitud, con sus datos y los del depositario, en comisaría o en el consulado, un paso indispensable para el voto sea contabilizado el 30 de junio.

Para asegurarse de que no haya malas sorpresas, se recomienda completar la solicitud de voto por delegación antes del 27 de junio.