INFO

Rechazada la propuesta de Podemos para prohibir nuevas licencias de pisos turísticos hasta 2028

El Congreso español ha rechazado una iniciativa de Podemos, apoyada solo por Sumar, para que no se conceda ninguna nueva licencia para pisos turísticos hasta el año 2028, entre otras medidas. PSOE, PP, Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN han votado en contra; Junts, EH Bildu y ERC se han abstenido.

Vivienda de uso turístico en Bilbo. (Asier Robles)

El Congreso español ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para establecer una moratoria y que no se conceda ninguna nueva licencia para viviendas turísticas hasta el 1 de enero de 2028. El texto solo ha recabado el respaldo del grupo proponente y de Sumar.

PSOE, PP, Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN han votado en contra, mientras que Junts, EH Bildu y ERC se han abstenido.

También se ha rechazado el resto de puntos de la moción, que hablaba medidas para regular por ley el límite a la adquisición de viviendas por parte de no residentes, establecer normas de protección medioambiental que limiten el acceso y explotación a determinadas zonas naturales, y restricciones de acceso al agua a los turistas.

En el debate, que se realizó el martes, la diputada de Podemos Noemí Santana defendió este paquete de medidas como primera paso para revertir un modelo «fallido» de turismo, que a su juicio sólo ha generado «paro, pobreza, precariedad laboral y muchísimas dificultades para que las familias puedan acceder a una vivienda en unas condiciones dignas».

Competencias

Pepe Mercadal (PSOE) remarcó que el principal partido del Gobierno estaba de acuerdo con la filosofía de las propuestas, pero matizó que su apuesta es avanzar hacia un sector más sostenible, sin caer en la «turismofobia».

Por parte del PNV, Idoia Sagastizabal criticó que la iniciativa no tenía en cuenta la jurisdicción europea y tampoco respetaba las competencias autonómicas. Este último argumento también lo esgrimió ERC, que llegó a presentar una enmienda transaccional, y Junts.

Por su parte, tanto Vox como el PP alegaron que la moción suponía «un ataque y una criminalización» del sector turístico, que aportó al PIB español 187.000 millones de euros en 2023, según recordaron.