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Adidas retira a la modelo Bella Hadid de una campaña por su apoyo a Palestina

La decisión de Adidas, por presiones de Israel, de retirar a la modelo de origen palestino Bella Hadid como imagen de la campaña de un modelo de zapatillas diseñado originalmente para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 está trayendo cola. En las redes se ha empezado a llamar al boicot.

Bella Hadid, en el pasado festival de Cannes. (CHRISTOPHE SIMON | AFP)

La noticia saltaba el viernes: el fabricante de equipamientos deportivos alemán Adidas presentaba su nueva campaña de verano, con el lanzamiento de unas zapatillas de estilo retro, llamadas SL72, que son una réplica de un modelo utilizado por los atletas en los Juegos de Munich de 1972. Unos JJ. OO. marcados por la toma de rehenes de la delegación de Israel por un comando palestino, en el cual murieron once atletas israelíes y un policía alemán.

La modelo estadounidense Bella Hadid, de 27 años, era uno de los rostros elegidos por Adidas para la campaña. Hija de un refugiado palestino nacido en Nazaret que se convirtió en un magnate inmobiliario en Estados Unidos, Bella Hadid, cuya madre es de origen holandés, ha expresado sin ambages su apoyo a la causa palestina en repetidas ocasiones.

También ha denunciado el genocidio israelí, aunque, como a otros artistas de su país, le vaya a costar unos cuantos contratos.

Las zapatillas retro de Munich que han causado la polémica. (ADIDAS)


«Somos conscientes de que se han establecido vínculos con acontecimientos históricos trágicos, aunque sean completamente involuntarios, y pedimos disculpas por cualquier el dolor y las molestias que hemos causado», se podía leer en el comunicado enviado por Adidas a AFP en el que anunciaba el viernes que se retiraba a Bella Hadid de la campaña «con efecto inmediato».

Detrás de todo esto, las presiones de Israel. «¿Adivinad quién es la cara de la campaña? Bella Hadid, una modelo de origen palestino que tiene la costumbre de difundir el antisemitismo y llamar a la violencia contra israelíes y judíos», escribió el jueves en la red social X la embajada de Israel en Berlín.

«¿Cómo puede Adidas afirmar ahora que el recuerdo de este acontecimiento fue ‘totalmente involuntario’? El ataque de 1972 está grabado en la memoria común de alemanes e israelíes», respondió a la disculpa de Adidas el embajador israelí en Alemania, Ron Prosor.

En las redes sociales han opiniones cruzadas, evidentemente. Están quienes dicen que no comprarán más Adidas porque «apoya a los antisemitas» y, por el contrario, internautas que han comenzado a llamar al boicot contra Adidas por plegarse a las presiones israelís.

La marca seguirá promocionando su modelo vintage con otros rostros: el futbolista Jules Koundé, el rapero estadounidense A$AP Nast, rapero y compositor estadounidense, la música suizo-etíope Melissa Bon, y la modelo e influencer china Sabrina Lan.

Adidas ya se vio obligada a poner fin, en octubre de 2022, a su lucrativa colaboración con el controvertido rapero estadounidense Kanye West, ahora conocido como Ye, por sus  comentarios antisemitas. Un divorcio costoso en términos económicos, hasta el punto de que las cuentas del año 2023 las presentó en números rojos.