INFO

Illa asegura que «gobernará para todos» y apuesta por «una España plurinacional»

La defensa de «una España plurinacional en una Europa de horizonte federal» y «un Gobierno para todos» serán los ejes de actuación de Salvador Illa al frente de la Generalitat de Catalunya, según ha señalado tras la toma de posesión de sus 16 consellers y conselleras.

Salvador Illa, tras la toma de posesión de sus consellers. (Lorena SOPÊNA | EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha defendido este lunes «la vocación de servicio público de los miembros de su ejecutivo», tras la toma de posesión de los consellers, y ha prometido que su ejecutivo «gobernará para todos», a la vez que ha apostado por «una España plurinacional en una Europa de horizonte federal».

«Esa es la auténtica inquietud y obsesión que tengo», ha señalado

Así se ha expresado después de que los consellers hayan prometido su cargo en un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde Illa ha asegurado que el Govern trabajará con «la confianza para transformar desde las instituciones», la que ha definido como piedra angular de su ejecutivo.

Illa ha felicitado en su discurso a las nueve mujeres y siete hombres de su gobierno y ha asegurado su «dedicación exigente al servicio del país».

«Asumiremos, como Govern, nuestra responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Catalunya como únicos criterios de actuación», ha añadido.

También ha constatado un cambio de época con retos y oportunidades, y ha valorado «una España plurinacional y un espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal».

Además, ha reivindicado la creación de la Conselleria de Política Lingüística fruto del acuerdo con ERC y que «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Catalunya«, así como la de Deportes a raíz de la demanda del sector, que ha considerado justificada.

«Traspaso modélico»

Finalmente, ha agradecido a su antecesor, Pere Aragonès, y a su Govern el «traspaso modélico» y ha agradecido a los consellers del Ejecutivo de ERC su dedicación a Catalunya, así como a ERC y a los Comuns los acuerdos de investidura.

«El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos», ha dicho Illa, que ha concluido su discurso, trasladando textualmente su compromiso de trabajar para dar forma a la esperanza del pueblo de Catalunya con la voluntad de ser y de convivir.

Los 16 consellers de Illa son Albert Dalmau, nuevo conseller de la Presidencia; seguido de Alícia Romero (Economía y Finanzas); Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública); Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática); Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica); Olga Pané (Salud); Esther Niubó (Educación y Formación Profesional); Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión), Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo), Eva Menor (Igualdad y Feminismo); Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior); Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades); Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); Berni Álvarez (Deportes); Sònia Hernández (Cultura) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística).

Trapero vuelve a la primera línea

De la mano de Parlon, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, llegará a la dirección general de los Mossos d'Esquadra un vecino suyo, Josep Lluis Trapero, quien fuera mayor del cuerpo y que fue destituido como jefe de la Policía catalana en diciembre de 2021.

El de Parlon fue el primer anuncio de conseller que hizo Illa: en plena campaña electoral, quiso dar un golpe de efecto avanzando que si lograba ser presidente situaría a la alcaldesa al frente de Interior y volvería a poner al mayor Josep Lluis Trapero en la primera línea del cuerpo, esta vez como director general de los Mossos.

Parlon, referente del PSC en materia de seguridad, ya conoce a Trapero, que es vecino de Santa Coloma, e incluso llegó a sondearlo para que fuera el jefe de la Policía Local de la ciudad.

Illa ha elogiado en múltiples ocasiones las medidas en el ámbito de la seguridad desarrolladas por Parlon en su ciudad, donde se han impulsado iniciativas como la recuperación de los serenos.

Congreso de Junts

Este mismo lunes, después de la toma de posesión del nuevo Govern, la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha reivindicado a su partido como «alternativa» al Ejecutivo de Salvador Illa y como «única» oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns. Con ese fin celebrará un congreso a finales de octubre.

La cita tendrá lugar un mes antes de que sea ERC quien celebre un congreso, el 30 de noviembre, para renovar sus estructuras directivas.

Según fuentes de JxCat, citadas por Efe, es el momento de flexibilizar aún más las fronteras ideológicas del partido para acoger a los independentistas descontentos con el apoyo de ERC a Illa, con el fin de convertirse en «un partido grande y fuerte que sea la alternativa» al PSC.