José Luis Candelas Osegui
Miembro de la plataforma AP-8 Peajerik Ez

Discriminación

Que la subvención de 30 euros es insuficiente, que hagan ya un VIA-T gratuito para todo Bizkaia, y que puedan acogerse a ese VIA-T todo Bizkaia, independientemente de su lugar de residencia. Que todos los vizcainos podamos circular tranquilamente por nuestras vías rápidas sin tener que andar pagando un segundo impuesto.

Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc… Acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades. Violación de la igualdad de los derechos humanos…

En la plataforma AP-8 Peajerik Ez, desde el mismo día de su fundación, estamos manifestando y denunciando precisamente la brutal discriminación a la que estamos sometidos una parte de Bizkaia.

La problemática que sufre esta zona de Bizkaia (Durangaldea-Lea Artibai) respecto a otras zonas de Bizkaia es de sobra conocida. En diferentes medios de comunicación, así como en la calle, hemos manifestado y reivindicado esta discriminación a la que estamos sometidos.

Puede llegar a resultar sorprendente que el resto de Bizkaia puede desplazarse a su puesto de trabajo en Bilbao a través de sus vías rápidas, por el contrario, toda aquella persona que haya nacido o decidido residir en esta parte de Bizkaia, si quiere desplazarse a Bilbao, o bien al Hospital de Usánsolo por vía rápida, tiene que pagar un abusivo y discriminatorio peaje…

Desde esta plataforma nos hemos dirigido y hablado con todos nuestros políticos, indiferentemente de sus siglas. De algunos de ellos, hemos recibido muy buenas palabras, pero ningún hecho. No es sorprendente la actitud de partidos como el PSE, ya que este problema lo asume como parte de las obligaciones de los pactos de gobierno. Si que nos resulta muchísimo más sorprendente, actitudes de diferentes partidos y grupos políticos de la oposición, que parece ser, estar también de acuerdo con el partido que nos gobierna.

No podemos entender como se puede estar de acuerdo que en el mismo territorio, en Bizkaia, unos paguen y otros no. Pues a la hora de hacer la declaración de la renta todos los vizcainos cotizamos por igual, independientemente del municipio en donde residas.

Esta actitud por parte de los partidos opositores, nos lleva a pensar en el «si tú me das, yo también te doy»… Porque si no, no se nos ocurre que pueda haber otra explicación posible… Y más aún, cuando el propio PNV está pidiendo desde su oposición en Navarra la eliminación de los peajes…

Se podría llegar a entender, que a toda aquella persona que quiera pasar por Bizkaia, gente que no cotiza, ni deja sus impuestos aquí, vecinos que vengan a visitarnos por la A-8 / AP-8 bien de Cantabria o de Guipúzcoa, que les hagan pasar por el peaje, pero de ninguna manera, a cualquier vizcaino que ya cotizamos aquí, y que ya pagamos mantenimiento de nuestras carreteras vía impuestos.

Que se dejen el resto de partidos de la oposición de seguir entrando en el juego de «si tú me das, yo también te doy», y que traten de ser honestos. Ya que aquellos que nos gobiernan, no son ellos capaces de defender y escuchar a su gente, que los partidos de la oposición no sigan por el mismo camino. Alguien tiene que condenar ya de una vez esta opresión. Que vayan ya de una vez a donde el PNV y le digan claramente que esta AP-8 a la que ellos quieren seguir exprimiendo, está ya de más, que ya se acabó en 2003 su concesión y que está de sobra amortizada.

Que le pidan al propio PNV que hagan un estudio de lo que significa la fuga de capital vizcaíno hacia Cantabria en donde la mayoría de los vizcainos van a disfrutar de su tiempo libre sin tener que pagar peaje. Que presenten igualmente un estudio de medición tanto de ruidos como de contaminación de los más de 22.000 vehículos que transitan a diario por la saturada y tercermundista N-634, y de las consecuencias que sufren todos aquellos vecinos que residen junto a esta carretera.

Que la subvención de 30 euros es insuficiente, que hagan ya un VIA-T gratuito para todo Bizkaia, y que puedan acogerse a ese VIA-T todo Bizkaia, independientemente de su lugar de residencia. Que todos los vizcainos podamos circular tranquilamente por nuestras vías rápidas sin tener que andar pagando un segundo impuesto.

Con ello, se conseguiría destruir ese muro que divide Bizkaia llamado AP-8... Vecinos de Balmaseda, Muskiz, Getxo, Mungia… podrían tranquilamente venir a visitar Durango o Ermua sin tener que pasar por caja, y viceversa…

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y cada cual, se le irá viendo cuales son exactamente sus intereses. En mi caso personal, si los políticos que hemos elegido para que defiendan nuestros intereses siguen haciendo oídos sordos tanto a éste como a otros problemas que nos afectan a los vizcainos; que no cuenten con mi voto.

Tanto el propio PNV, así como todos los grupos de la oposición desde esta plataforma les pedimos que hagan una severa y profunda reflexión, y que acaben ya de una vez con esta discriminación que afecta, ya no sólo a una parte, sino a todo Bizkaia.

Search