José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Nueva manifestacion en Gipuzkoa con el «repago»

Todo lo anterior demuestra que estamos en manos de personas incapaces e incompetentes, sin más título para asumir esta responsabilidad que su afiliación a un grupo político. «La diferencia entre los humanos y los animales, es que los animales nunca permitirán que el más tonto de la manada los guíe».

El sábado 10 de abril tuvo lugar una manifestación en Zumarraga y Urretxu en contra del «repago» que les supone el peaje de la A-636. Manifestación que se une a la caravana de protesta realizada hace unas semanas por el sindicato de transportes Hiru...
Critican la mala gestión de la Diputación Foral de Guipuzkoa, se quejan amargamente de todas obras que han tenido que sufrir durante todos estos años, como para tener que sufrir ahora también el «peaje». Muestran igualmente su total desacuerdo por la alternativa que se les ofrece, «la carretera vieja», con tramos en los que no puedes circular a más de 50 km/h, y que ello supone una mayor contaminación y siniestralidad... Lo mismo que nos ocurre a nosotros en esta zona con la tercermundista N-634... «No es un peaje, es un chantaje" afirman.

Explican que se trata de una carretera que utilizan los estudiantes y la clase trabajadora, y que a poco que la utilices, por ejemplo, seis viajes entre Beasain y Bergara, ya llegas a esos 32 euros de tope mensuales, lo que supone un gasto de 384 euros el primer año, y que seguirá subiendo anualmente... Una medida que discrimina a todos los trabajadores y población de esta comarca, penaliza y castiga una economía maltrecha por la crisis empresarial que azota el interior de la provincia... «Miembros de la Plataforma A-636 Peajerik Ez ya han estado repartiendo banderas para que los vecinos las coloquen en sus ventanas y balcones en señal de protesta».

Hace tan sólo unos días, en este lado de la AP-8, se estaba criticando la prepotencia y el mal gusto de algunos personajes del otro lado de la AP-8 por su soberbia y arrogancia en la celebración de un título... Aquí de mientras, nuestros representantes políticos se retrataban y describían como elegantes y caballeros... Y ahora la cuestión es la siguiente... Si allí a la hora de aplicarles el «repago», se lo aplican sin escrúpulos y les siguen dando por el mismo sitio, y a nosotros y nosotras aquí también nos hacen lo mismo... ¿Dónde está la diferencia? ¿Dónde está esa elegancia y caballerosidad de la que tanto presumen? «Dime de que presumes y te diré de que careces».

¿Pagar impuestos? Pagarlos hay que pagarlos. Es nuestro deber moral y legal contribuir y sufragar los gastos de cualquier comunidad de la que formamos parte.

Otra cosa bien distinta es que nuestros administradores deben ganarse, día a día, nuestra confianza por su austeridad, honestidad y eficacia. ¡La transparencia debe presidir todas sus actuaciones! Lo contrario es y será siempre una estafa. «La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria».

Deben controlar con autoridad, honestidad y eficacia los gastos de sus corporaciones, no deben transformar éstas en asilos de amigos y compadres políticos, no deben asignarse sueldos exagerados que no corresponden con la eficacia de su trabajo, no deben adjudicar Obras Públicas a empresas amigas, sin ser sus ofertas las más convenientes... En el año 1990 y en su libro "Controlando la Corrupción", Robert Klitgaard define la corrupción como la inducción a un político o funcionario público para que mediante pago en favores, metálico, etc., incumpla su deber...

En nuestro caso particular, lo que tampoco deben ni pueden hacer es inventarse y sacarse de la manga una «norma foral» implantada e impuesta a punta de pistola para seguir quedando bien con sus empresarios y banqueros, y de paso seguir machacando y pisando los derechos más elementales de los ciudadanos a los que representan. «Dale un poco de poder a la ignorancia y se convertirá en prepotencia».

Existen varias formas de esta «plaga social»: el soborno, el fraude, la extorsión, la malversación, el amiguismo, etc... No tenemos otra que descubrirnos la txapela, pues en todo lo anterior, nuestros gobernantes son unos auténticos artistas, y además con una estrategia intachable e infalible, en la que, salvo algún caso aislado como el del Caso De Miguel, todo el resto de escándalos por descubrir están aún bajo la manta. No tenemos más que ver que en el Estado español, los del PP están todos en la cárcel, y los del PNV todavía no... Pero esperemos que el tiempo los acabe poniendo en su sitio... «Hasta la lluvia que cae de lo más alto acaba cayendo a nuestros piesÇ.

Por lo que nos toca a nosotros y, en particular, a nuestra zona de Durangaldea, nos acaban de vender un nuevo Bidegorri de alta capacidad que unirá Amorebieta-Etxano y Iurreta para facilitar los desplazamientos entre ambos municipios con seguridad. La obra tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y nos costará 12,6 millones de euros... La pregunta ahora mismo, es: ¿para qué este nuevo Bidegorri? ¿Para venir a sacarse nuevamente la foto? ¿Para seguir dando obras a sus constructoras por lo que les toca? ¿Van a conseguir con ello liberar el intenso tráfico y los ciclistas de la N-634? O lo van a utilizar como otra tapadera más para intentar seguir teniendo contenta a la gente de su corral y tratar de seguir manteniendo vivos esos apoyos... «La manera contemporánea de someter a un pueblo, sin hacer un solo disparo, es hundirlos en la ignorancia».

Esta obra será únicamente una mejora para bicicletas de paseo y caminantes, pero de ninguna manera, va a significar ninguna mejora para todos aquellos ciclistas tanto aficionados como profesionales que salen a entrenar a la carretera, y que sufren continuamente el ruido, la contaminación y constantes remolinos provocados por los vehículos pesados al pasar por la misma orilla de su bicicleta. Como responsables políticos, y se supone que representantes de nuestro pueblo, ya se les ha ocurrido a ustedes tratar este tema con alguna de las sociedades ciclistas de la zona para ver si esta era la solución? Menuda pregunta, verdad... «Pero si ustedes son la ley».

Y ya no es que no hayan hablado con nadie, sino que además, si llega a oídos de alguno de ellos que cualquier Grupo o Sociedad Ciclista está a favor de sacar el tráfico de la N-634 y en contra de los peajes, como esto lo haga público, automáticamente se quedarían sin subvención... «Esta es su ley».

Nuestra plataforma ya ha vivido una anécdota en este sentido, ocurrió hace ya unos años en el cross de Amorebieta-Etxano, en dónde, después de haber pedido permiso a la organización, colocamos nuestros banderas reivindicativas a lo largo del recorrido, y en cuanto vieron aquello los «gallitos» en un abrir y cerrar de ojos lo mandaron quitar inmediatamente... «O quitas eso ahora mismo, o te retiramos la subvención».

Precisamente este mismo mes de abril tuvo lugar la primera reunión entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco tras la consulta realizada el pasado mes de marzo. La alcaldesa de Durango entregó a Iñaki Arriola el resultado de la consulta con la intención de realizar un grupo de trabajo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango. La alcaldesa pedía al Gobierno Vasco que acepte el resultado y empezar ya mismo a  trabajar conjuntamente en ese nuevo proyecto que el pueblo de Durango nos ha dicho que es lo que desea… Otra consulta similar tuvo lugar ahora hace diecinueve años en Amorebieta-Etxano contra la construcción entonces de la Central Térmica de Boroa... De 5.445 vecinos que ejercieron su derecho a voto, 5.352 votaron en contra de su construcción, tan solo 53 fueron a favor y diecinueve en blanco... Todos y todas sabemos cual fue la trascendencia de esta consulta... «Con tal de seguir quedando bien con los suyos, son capaces de construirte un puente incluso donde no hay río».

Y aunque lo anterior no tenga que ver con  nuestra causa, ello demuestra que aquí solo vale su ley, a esta gente que presume de ser de palabra y que siempre están dispuestos al diálogo, a esta gente, es a la que le continuamos apoyando para que sigan en el poder, a la que les seguimos pagando sus sobresueldos, sus dietas y sus coches oficiales, entre otros... Mientras ellos y ellas siguen haciendo crecer su «secta», siguen haciendo lo que les da la gana a pesar de las consultas, y burlándose una y otra vez de toda la gente a la que supone representan. «La burla es el miedo que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio».

En nuestro caso nos imponen otro sobreimpuesto más llamado «peaje», sobreimpuesto que se añade a los que ya pagamos religiosamente como el resto de Bizkaia. Más de uno y más de una que ya están hasta (no vamos a decir hasta donde), se han saltado el peaje, e incluso alguno seriamente cabreado se ha llevado por delante la barrera... «El acto de desobediencia como el acto de libertad es el comienzo de la razón».

Nos las quieren seguir metiendo con calzador, primero rotondas, luego que si pasarelas, ahora que si bidegorri... Ni ellos mismos tienen claro a quien quieren engañar... «Con la mentira se llega lejos, lo que no puedes es volver».

Debemos de recordarle una vez más al señor Pradales que Bizkaia es un territorio privilegiado por su situación geográfica. Que su parque automovilístico es de 1.296.430 vehículos. Que a su vez, hay una cantidad de vehículos de paso, (la mayoría de ellos transporte pesado) y que todos ellos repostan aquí su carburante... Sr. Pradales; solamente en «impuestos de carburante», supera ya con creces los noventa millones que usted asegura que nos cuesta el mantenimiento de nuestra red viaria de Bizkaia... ¿«A quien quieren engañar»?

Otra vez deberemos de insistir y decirles que lo que queremos, no es ni una pasarela, ni una rotonda, ni un bidegorri, que el bidegorri puede llegar a solucionar un problema, pero para nada soluciona ni nuestro problema, ni el de los ciclistas. Que lo que queremos es que saquen ya de una vez el intenso tráfico de la N-634, que sus vecinos puedan vivir tranquilos, que los ciclistas puedan entrenar sin que les pase a su lado ningún vehículo pesado, y que levanten las barreras y liberen ya de una vez la AP-8 para poder circular de una manera segura y gratuita como ya lo hacen en el resto de Bizkaia... ¿Qué parte de todo ello es lo que ustedes no entienden? «El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas».

Todo lo anterior demuestra que estamos en manos de personas incapaces e incompetentes, sin más título para asumir esta responsabilidad que su afiliación a un grupo político. «La diferencia entre los humanos y los animales, es que los animales nunca permitirán que el más tonto de la manada los guíe».

Y por si aún no lo han entendido, que les quede claro, que nuestros impuestos ya los pagamos por ley igual que el resto de Bizkaia. Si verdaderamente son o se creen hombres de palabra, empiecen por respetar a su pueblo y a saber escuchar y compartir sus inquietudes. «Impuestos sí, repagos no».

Search