Txetxu Aurrekoetxea Urkixo, Erandio

130

Lo primero que hago diariamente al comprar GARA es leer su portada, concretamente la parte superior izquierda, donde aparece un número, que da pie al título de este pequeño artículo.

Este texto «130 free THEM ALL» lleva más de dos meses sin cambiar, lo cual quiere decir que las autoridades (¿?) responsables, léase Ministerio de Interior, Audiencia Nacional, diferentes Tribunales, etc., no han permitido modificar la situación penal de estos presos.

Es una verdadera falta de democracia la que existe en ese país vecino llamado España, cuyos dirigentes políticos, estén o no en su diligencia, son incapaces de utilizar sus propias leyes para dar respuesta y solucionar uno de los problemas que en la actualidad existe en Euskal Herria, que no es otro que la existencia de 130 presos en las cárceles, muchos de ellos con varias décadas de duración en las mismas.

La existencia de presos con edad de más de 70 años, más de 20 años encarcelados, enfermedades incurables, etc., son cuestiones a las que se debe dar respuesta por parte de la administración penitenciaria, teniendo en cuenta los tan traídos y llevados «derechos humanos». Es preciso que tanto el «impresentable», ministro de Interior −Grande-Marlaska−, como los diferentes jueces de la Audiencia Nacional, deben utilizar su legislación vigente, por un lado, para −no revocar− las peticiones de semilibertad, libertad, cambio de grado, etc., solicitadas por la administración vasca y los propios presos.

Hay que recordar y pedir a María Jesús Carmen San José López, del PSE-EE-PSOE, consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que haciendo suya la denominación de su departamento, desarrolle con más celeridad, los trámites para que, en un plazo lo más breve posible, en GARA no exista esa noticia de «130 free THEM ALL».

Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberá constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search