JOSU JUARISTI
DONOSTIA

Cameron pide una última concesión para cerrar el pacto sobre crecimiento

EurActiv acaba de informar de que David Cameron estaría bloqueando el acuerdo a 27 sobre el «pacto de crecimiento» en espera de que le sea concedida a Londres la Oficina de Patentes que, aparentemente, habría sido pactada previamente para París.

El primer ministro británico habría exigido la inclusión de ese punto, de esa concesión, como parte del compromiso de acuerdo. Un centenar de periodistas ha estado esperando la salida de Angela Merkel durante 40 minutos después de que un funcionario anunciara su salida para realizar una breve intervención sobre dicho pacto. Merkel no ha comparecido.

Otras fuentes apuntaban que, precisamente debido a la postura de David Cameron, los líderes se habrían perdido el inicio del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre Alemania e Italia, lo que habría disgustado a más de uno. En todo caso, otras fuentes aseguraban que la mayoría de los mandatarios se encontraban frente a las pantallas de televisión durante la hora del café.

En cualquier caso, si lo que separa a los 27 de cerrar el acuerdo es esta concesión al Gobierno británico es de suponer que su conclusión es solo cuestión de minutos.

El “Financial Times” añade varios detalles de última hora y afirma, citando a Bloomberg, que Merkel habría cancelado la comparecencia prevista para esta noche. Tras Van Rompuy y Barroso se abre el turno de comparecencias de los jefes de Estado y de Gobierno. Si se confirma que Angela Merkel no va a salir es, en sí mismo, una noticia de alcance, aunque habrá que ver qué es lo que realmente significa.