NAIZ.INFO
BARCELONA

Catalunya estudia pedir el rescate al Gobierno español

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que Catalunya «no dispone de otro banco más que el Gobierno español» y ha dado a entender que pedirá acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno español para las comunidades autonómicas en apuros. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho que la decisión «aún no está tomada» pero ha admitido que la están estudiando.

El conseller de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha sido entrevistado en la BBC y, al ser preguntado por si van a solicitar fondos a Madrid, ha respondido «sí, la situación actual es que Catalunya no dispone de otro banco más que el Gobierno español».

«Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario», ha añadido.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que Catalunya está estudiando acogerse al fondo de liquidez autonómico aunque ha asegurado que la decisión «aún no está tomada» y que «como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez».

«Muy lejos» del rescate

Ha negado que la petición implique un rescate o una intervención, y ha dicho que el Ejecutivo de Artur Mas está estudiando la letra pequeña del fondo.

Homs se ha mostrado «estupefacto» porque haya quien quiera convertir en «una gran noticia» el hecho de que Catalunya planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico. y ha dicho no entender que desde algunos medios haya «interés» en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo «más singular que otros», cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del Estado.

Se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que «el acceso a las líneas de liquidez es un rescate», dándole una «connotación catastrofista», como si fuese «el fin del mundo». Para poder hablar de rescate de una comunidad, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Catalunya está «muy lejos» de esa hipótesis según el portavoz del Govern.

«No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación», ha afirmado.

En caso de que finalmente la solicitud se materialice, la Generalitat de Catalunya se sumará a Valencia, que el viernes pasado solicitó su adhesión al fondo de salvamento creado por el Gobierno español, y a Murcia, que también recurrirá a ese instrumento.