NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu alerta de la privatización de Kutxabank para noviembre

EH Bildu ha advertido de que Kutxabank podría ser privatizado para noviembre, en vista de la regulación del Banco de España, la Ley de Cajas y «la apuesta de PNV, PP y PSE», y de que el memorándum de la Unión Europea sobre el rescate a la banca exige al Gobierno español que para esta fecha decrete la separación entre cajas y bancos.

Los representantes de Bildu, en la comparecencia de hoy. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Bildu, en la comparecencia de hoy. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los representantes de EH Bildu, Joseba Permach, Begoña Vesga, Ainhoa Beola e Iban Asenjo han advertido, con motivo de las  asambleas de BBK, Vital y Kutxa que van a tener lugar el próximo jueves, de la «inminente privatización» que el PP, PNV y PSE «quieren abocar» a Kutxabank.

En la comparecencia que han ofrecido en Donostia, han subrayado que la situación del sistema financiero vasco es «realmente alarmante, en buena medida por la Ley de Cajas negociada entre las derechas vasca y española, la derecha de Urkullu y del señor Rajoy, y secundada por el PSE».

Han criticado el pacto alcanzado entre PNV y PP «para garantizarse el reparto del poder» en Kutxabank y «para negar la pluralidad de la sociedad vasca en sus órganos de control y así evitar la entrada de cargos públicos soberanistas y de izquierdas», y han censurado que la Ley de Cajas aprobada por PP, PNV y PSE «discrimina a los ayuntamientos, restándoles representatividad en la composición de las asambleas, limitando la representación de las instituciones públicas en la asamblea del 50 al 40%».

Han denunciado que el PP y el PNV quieren «convertir las cajas de ahorro en bancos privados, sin dejar rastro de obras sociales ni de capital público», a la vez que ha apuntado que «su modelo y su apuesta es dejar en manos privadas el futuro de Kutxabank, y el PSE les ha apoyado servilmente».

Los representantes de la coallición soberanista han advertido de que la regulación del Banco de España, «las intenciones del ministro Luis de Guindos, la Ley de Cajas, los estatutos que se sometarán a votación el jueves y la apuesta de esos tres partidos empujan la balanza a favor de la privatización de las cajas», además de que el memorándum de la Unión Europea sobre las ayudas financieras a la banca exige al Gobierno español que para noviembre decrete la separación entre cajas y bancos. Por todo ello, auguran que para esa fecha «se puede producir la privatización de Kutxabank».

«No podemos permitir que privaticen Kutxabank. Necesitamos y reivindicamos una banca pública al servicio de la ciudadanía y de la planificación social y económica», han señalado.

EH Bildu aboga por una caja que «cumpla con funciones sociales concretas, que conceda los préstamos e inversión adecuados a las prioridades de una economía que fomente la generación de empleo de calidad».