NAIZ.INFO
DONOSTIA

Gipuzkoa llama al resto de instituciones vascas a responder conjuntamente a los recortes

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento al resto de instituciones de Hego Euskal Herria a realizar un diagnóstico común entre todas y «actuar como país» ante los recortes impuestos por el Gobierno español.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha destacado en una comparecencia en Donostia la «gravedad» de la actual situación económica y se ha mostrado «preocupado» por el «poco margen de maniobra» que tienen las instituciones, los agentes sociales, sinciales y la ciudadanía para «diseñar una solución».

Ha criticado que el Gobierno español toma el cuenta el Estado «como realidad única», sin atender las particularidades de Euskal Herria y su situación económica, lo que «puede acarrear consecuencias perjudiciales a nuestro pueblo», como un «fracaso económico y social».

Según Garitano, «como pueblo, nos urge emprender una serie de medidas para poner fin a esta injusticia. La solución a este estado de excepción requiere aparcar los intereses partidistas y buscar consensos amplios».

Ha incidido en que es «imprescindible» alcanzar «acuerdos generales» en diversos ámbitos y consensos en torno a los principales recursos. «Eso quiere decir, bajo nuestro punto de vista, la revisión de las limitaciones impuestas a los presupuestos públicos, avances en materia fiscal y mantenimiento de políticas sociales», ha concretado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las diputaciones de Bizkaia y Araba y al Gobierno de Nafarroa a realizar un diagnóstico común entre todas y «actuar como país para defender las competencias que permiten definir los presupuestos, sin imposiciones que nos encorseten. Consensuemos, pues –ha añadido–,la manera de tomar decisiones y ritmos propios».