NAIZ.INFO
BRUSELAS

La economía de la eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre de 2012

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó, según los datos de la primera estimación de Eurostat.

La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año comparado con los tres primeros meses de 2012, cuando el crecimiento fue nulo en ambas zonas, según los datos adelantados difundidos por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,2%.

En el segundo trimestre del año estaban en recesión al menos ocho países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,7% y del 0,8% en el periodo anterior) y el Estado español, que lleva tres trimestres consecutivos de retrocesos.

También Gran Bretaña está en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7% en el periodo de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.

De los países rescatados, están en recesión Grecia –aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre– y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8% de su PIB.

Rumanía, por contra, logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5% entre abril y junio frente a la caída del 0,1% y del 0,2% en los trimestres inmediatamente anteriores.

Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0% entre abril y junio tras avanzar un 0,8% en el primer trimestre.

El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4%.

La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1,0%, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7%.

El PIB del Estado francés sigue estancado y el alemán aumentó un 0,3%.

Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2% en el primero.