Naiz.info
Donostia

Gipuzkoa duplica los casos derivados a los tribunales por posible delito fiscal

«Seguiremos con el principio de tolerancia cero ante el fraude fiscal» ha manifestado el director de Hacienda, Xabier Olano, tras anunciar que el número de expedientes remitidos por la Hacienda a los tribunales se ha duplicado en el primer semestre del año al sumar en total diez.

Xabier Olano, durante la comparecencia de esta mañana en la Diputación de Gipuzkoa. (ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano, durante la comparecencia de esta mañana en la Diputación de Gipuzkoa. (ARGAZKI PRESS)

Durante el primer semestre de este año, la cantidad de expedientes remitidos por la Hacienda de Gipuzkoa a los tribunales por posibles delitos fiscales se ha duplicado respecto al primer semestre del año pasado. «Llama poderosamente la atención la presencia de algunos profesionales del ámbito del Derecho», ha explicado Olano en rueda de prensa.

El director de Hacienda ha destacado los resultados obtenidos en Renta y Patrimonio. En la campaña de la Renta se registraron un total de 393.405 declaraciones voluntarias, y 87,5% de las propuestas enviadas fueron aceptadas por los contribuyentes. En total se recaudaron 11,1 millones más de los previstos.

El Impuesto sobre el Patrimonio recuperado a iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha resultado «fundamental para equilibrar la recaudación de las Haciendas Forales». Se presentaron en 5.799 declaraciones voluntarias, lo que ha supuesto recuperar 35,5 millones (6,5 mas de los previstos).

En lo que respecta a las actividades económicas y profesionales, Olano ha informado de que su departamento está analizando «con el máximo rigor y detalle» determinados colectivos y gremios profesionales cuyas declaraciones fiscales llamaban la atención.

«Fruto del riguroso análisis de los datos a los que hemos tenido acceso, se han producido regularizaciones voluntarias incrementando rentas hasta niveles del 500% en algunos colectivos profesionales relacionados con la sanidad. Todo ello en comunicación y colaboración con los colegios profesionales correspondientes, lo que es de agradecer», ha explicado.

En cuanto al fraude fiscal aflorado en lo que va de año, Olano ha explicado que el objetivo era aumentar un 10 o 12% la cantidad del año anterior lo que, según ha comentado, se está cumpliendo, incluso por encima de lo previsto.

También ha aludido al registro de «contribuyentes de alto riesgo» que la Hacienda foral de Gipuzkoa pretende crear y ha comentado que esperan recibir en breve el informe de la comisión jurídica consultiva de la Diputación, solicitado por las Juntas Generales, y que sirva para mejorar en lo posible la redacción del texto articulado del proyecto de norma foral, que esperan tramitar en el parlamento provincial durante el otoño.