NAIZ.INFO
DONOSTIA

Miel, verdel, txakoli, aguardiente... Ferias gastronómicas durante todo el fin de semana

Por estas fechas, una vez comenzada la primavera, se multiplican las actividades de ocio al aire libre; es el caso de las tradicionales ferias gastronómicas, algunas de las cuales se celebran este fin de semana en diversas localidades de Euskal Herria.

Zegama celebra una feria de miel este fin de semana. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)
Zegama celebra una feria de miel este fin de semana. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)

Diversas localidades acogerán diferentes ferias gastronómicas. Es el caso de Mutriku, que este sábado celebrará el Berdel Eguna; Aia, que el domingo acogerá el Día del Txakoli; Zegama, con su concurrido Erlezain Eguna o Donostia, con la XIX Fiesta del aguardiente. En la capital guipuzcoana, además, se celebrará también la XII Exhibición y venta de flores y plantas, mientras que Baiona se convertirá durante varios días en punto de encuentro de artesanos durante la celebración del Arte lanbideen Europako Eguna. Gasteiz tendrá, igualmente, su peculiar cita: el III Mercado Napoleónico.

Entre el resto de actividades programadas para el primer fin de semana de abril destacan también Euskal Herriko Xake Txapelketa, que finalizará el domingo en Zornotza, las Kuadrinpiadak de Zaarautz, la fase final de las Olimpiadas matemáticas en la facultad de Ciencias de la UPV de Leioa y las XV Jornadas de manga y anime de Barakaldo.

Las artes escénicas también tienen este fin de semana su hueco destacado en la agenda de ocio. Destacan el inicio de la primera edición de las jornadas de Teatro de Humor de Errekalde, el VII Ciclo de Teatro Aficionado de Cintruénigo o las Jornadas Artedrama  de Aulesti. Además, el circuito de carteleras escénicas tienen programados, entre otros espectáculos, ‘Yerma’ y ‘La historia del noctámbulo’ en Bilbo y ‘El coloquio de los perros’, ‘Cenicienta’ y ‘Apache’ en Donostia.

La novena edición de Neska Korrika en Azkaine, la carrera Bilbao-Las Arenas y la Carrera de primavera en Azkoien destacan entre las citas deportivas. Y para los admiradores de Oteiza, el Museso dedicado al artista en Altzuza les propone una visita especial a sus instalaciones para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.

El listado de conciertos  es esta vez también amplio y variado. En él se incluyen los programados en las fiestas de San Telmos de Zumaia.