Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea aprueba los Presupuestos de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los Presupuestos del Consistorio para 2017, que ascienden a 196,5 millones de euros. Las cuentas municipales han contado con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, y el voto negativo de UPN y PSN. La ausencia de la concejal de Geroa Bai Itziar Gomez por motivos de salud ha provocado un empate que ha hecho necesario el voto de calidad del alcalde Joseba Asiron para romper la igualada.

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los segundos presupuestos de esta legislatura.
El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los segundos presupuestos de esta legislatura.

Como ha destacado el equipo de Gobierno, en líneas generales, el proyecto presupuestario para el nuevo año vuelve a apostar por las partidas de carácter social y por la estabilidad en el empleo y los servicios. En concreto, aumentarán las partidas de Ecología Urbana (11,4%), Cultura, Educación y Euskara (3,6%) y Conservación (3,4%).

De cada 100 euros, 89,4 irán a capítulos de personal y gastos corrientes, mientras que para inversiones se reservan 5,6 euros de cada 100, y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras. Por áreas, las de marcado carácter social concentran el 43% del gasto, muy por delante de las de seguridad (15,9%), recursos humanos (14,3%) o conservación (14,4%).

La concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha calificado los presupuestos de «realistas» y van a servir para «afianzar las líneas de trabajo comenzadas en 2016».

La edil ha apostado por una ciudad «dinámica, plural, sana, feminista, igualitaria, cómoda para vivir y que garantice todos los derechos de todas las personas».

Perales ha subrayado que se trata de un presupuesto que demuestra que «se puede gobernar sin derroches» y con «sentido común» y ha destacado que en el proceso de negociación del cuatripartito «ha primado la cordura» y que muestran la «capacidad de entendimiento».

Por Geroa Bai, Javier Leoz ha puesto de relieve los incrementos en gastos de personal y gastos de funcionamiento para «atender las necesidades de los pamploneses disminuyendo además la carga financiera y la deuda del Ayuntamiento».

Alberto Labarga, de Aranzadi, ha destacado que «frente al apocalipsis y a las mentiras, este Gobierno aprueba sus segundos presupuestos».

Por Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha puesto de relieve el consenso alcanzado entre fuerzas para ofrecer un proyecto «muy elaborado», lo que envía un «mensaje muy positivo para la ciudadanía en cuento a las necesidades de negociación».

En contra de las cuentas se han posicionado UPN y PSN. Por el primer partido, Enrique Maya ha señalado que muestran «la ausencia de un proyecto de ciudad» y las ha calificado de «presupuesto Frankenstein», hechas «a base de retales para seguir manteniendo de acuerdo a las fuerzas del cuatripartito».

Por el PSN, Maite Esporrín ha indicado que «aumentan los gastos de funcionamiento y disminuyen los ingresos corrientes», además de criticar la «nula voluntad de consenso con los grupos de la oposición».