Naiz

El ‘Rosal de Siria’, primer arbusto del Jardín de la Galaxia de Iruñea

Una treintena de personas pertenecientes al IES Iñaki Ochoa de Olza, a la Red Astronavarra Sarea y a la Asociación Women\'s Time han estado haciendo ‘jardinería cósmica’ en Yamaguchi al iniciar la plantación de arbustos del Jardín de la Galaxia de Iruñea. El primero de ellos ha sido un ‘Rosal de Siria’.

El alcalde Asiron ha participado en las primeras plantaciones en el Jardín de la Galaxia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El alcalde Asiron ha participado en las primeras plantaciones en el Jardín de la Galaxia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Primero se han acercado hasta el Planetario de Iruñea, donde el equipo didáctico de esa institución les ha impartido una sesión informativa sobre el Jardín de la Galaxia y su equivalente astral, la Vía Láctea. Allí, además de saber qué representará concretamente su arbusto, han conocido datos sobre la composición, estructura, magnitudes y escala de esta galaxia espiral de la que es parte el planeta Tierra.

Tras la charla, los jardineros del cosmos se han desplazada hasta el exterior del edificio. Allí, en un lateral, el Consistorio ha preparado ya el conjunto del terreno que ocupará este peculiar jardín, el primero de estas características en Europa. En ese espacio circundado por un seto, usando azadas y palas, han plantado los primero arbustos del jardín ayudados –entre otros– por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes, Mikel Baztan, y el responsable de Didáctica del Planetario de Iruñea, Fernando Jauregui.

La planta que ha inaugurado esta especial zona verde de Iruñea ha sido un Hibiscus syriacus o ‘Rosa de Siria’, un arbusto caducifolio con ramas muy extendidas de color gris claro que simboliza en este modelo a una nebulosa de formación estelar. La Vía Láctea es una galaxia en la que nuevas estrellas están naciendo en este tipo de nebulosas que son abundantes en la región donde se ubican los brazos espirales. La elección de esta planta ha sido, además, un recordatorio simbólico de la actual situación de crisis humanitaria que viven los refugiados. Según ACNUR en 2016 han muerto 14 personas al día en naufragios sólo en el Mediterráneo hasta alcanzar la cifra récord de los 5.000 fallecidos.

Primero: las nebulosas y el fondo estrellado
Además del Hibiscus syriacus, que puede llegar hasta los tres metros de altura, se han plantado dos Eleagnus ebbingei, arbustos de entre 50 y 60 cm de alto, de floración otoñal que, por sus características, quieren recordar al fondo estrellado de la galaxia. De hoja perenne, suelen usarse en setos y cortavientos y se muestran bastante resistentes a las plagas.

A partir de hoy, las instituciones representadas por estos tres grupos de jardineros quedan ligados a a sus correspondientes arbustos. Esta relación se representará en un gran mural didáctico se irá construyendo en el interior del Planetario conforme avance la plantación.

El resto de plantaciones previstas esta semana, en las que iban a participar alumnos de San Francisco HLHIP, Haztegi Ikastola y CEIP Ermitagaña, se han tenido que posponer debido a las bajas temperaturas previstas para estos días. Todas ellas serán de Eleagnus ebbingei, para ir configurando el ‘fondo’ del jardín.

Las plantas, al igual que en el jardín original instalado en Hawai por Jon Lomberg, han sido elegidas por su capacidad de evocar las correspondientes formaciones estelares. En el de Iruñea, los arbustos serán de especies adaptadas al clima de la ciudad, como, por ejemplo, Sauce de Japón o Cordyline indivisa ‘Red Star’. Las conversiones concretas han sido estudiadas conjuntamente por Consistorio y Planetario.

Por el momento 559 personas, reunidas en 29 grupos distintos, tienen ya fecha para apadrinar un arbusto del Jardín de la Galaxia que, al final de su plantación, albergará unos 200 elementos vegetales. Hay otros ocho grupos más y que engloban a otras 221 personas que están dispuestas a repetir plantación. La idea es que a partir de hoy y hasta el 6 de abril se vaya configurando la parte vegetal de la galaxia.

¿Cómo participar?
Hay arbustos de sobra esperando jardineros. El Ayuntamiento de Iruñea y el Planetario proponen a las personas interesadas en apadrinar un arbusto que obtengan toda la información sobre el proceso de creación del jardín y luego accedan al formulario para hacer las reservas en una web.

Una vez en el espacio de inscripción on line se podrá elegir la fecha deseada. La actividad tendrá lugar siempre a las 11 horas, de martes a jueves, y está previsto que la actividad dure alrededor de 60 minutos. Cabe, más restrictivamente, concertar algún sábado en caso de imposibilidad de acudir entre semana.

En ese mismo formulario digital habrá que especificar, a la hora de hacer la reserva, datos como quién es la persona responsable del grupo, la identificación de la asociación o entidad, la dirección física y la localidad de procedencia, el número de personas que participarán (máximo 40 por grupo), así como un correo electrónico y una dirección de contacto.

Por el momento se han apuntado a la iniciativa escuelas, ikastolas, institutos y APYMAS y otros grupos como, Grabado-Escuela de Arte, Envejecimiento Activo, ANFAS, Observatorio Astronómico de Guirguillano o Larraintzarko ikastetxea.