Manex Altuna

PP y DyJ anuncian denuncias contra Txori Barrote, Askapeña y Kaskagorri por fotos de presos

La asociación ultra Dignidad y Justicia y el PP de Bizkaia han anunciado que van a denunciar a las comparsas de Txori Barrote, Askapeña y Kaskagorri por «enaltecimiento del terrorismo» por colocar fotos de presos en las txosnas.

Txosna de la comparsa Txori Barrote. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Txosna de la comparsa Txori Barrote. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Según ha publicado el diario ‘El Correo’, la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero y el PP de Bizkaia han anunciado que van a denunciar a las comparsas de Txori Barrote, Kaskagorri y Askapeña. Ane Ortiz, la txupinera de esta edición pertenece a esta comparsa. Dignidad y Justicia va a presentar la denuncia este miércoles en la Audiencia Nacional y en declaraciones realizadas a ese diario aseguraba que también iba a denunciar a Bilboko Konpartsak.

Por su parte, desde el PP de Bizkaia Carlos García también anunciaba una denuncia por «enaltecimiento del terrorimo» contra las comparsas por mostrar fotos de presos.

En 2009, el entonces alcalde Iñaki Azkuna sancionó a las comparsas de Kaskagorri y Txori Barrote con dos años de inhabilitación para participar en Aste Nagusia e instalar txosna en el Arenal en base a un informe de la Ertzaintza sobre la colocación de fotografías de presos. Tras dos ediciones de Aste Nagusia (2010 y 2011) en las que Txori Barrote y Kaskagorri no pudieron instalar txosna el TSJPV declaró nula la sanción en 2012.

En febrero de 2017 la Audiencia Nacional ordenó la reapertura de una causa abierta tras la irrupción de la Ertzaintza en las txosnas en 2009 para retirar fotos de presos.