NAIZ

EH Bildu reclama a la Diputación de Bizkaia un «análisis crítico» sobre la tutela de menores

Los dos menores de 14 años enviados al centro de Zumarraga habían estado bajo la tutela de la Diputación de Bizkaia. Incluso, uno de ellos, tenía una orden de detención por un robo cometido en noviembre y se había escapado de un centro tutelado en Mungia. EH Bildu ha reclamado a la Diputación de Bizkaia un análisis crítico a la Diputación de Bizkaia.

Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)
Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)

Tras los hechos ocurridos durante los últimos meses en Bilbo, EH Bildu defiende la necesidad de revisar las herramientas existentes en lo relacionado con la tutela asistencia de menores.

«La Diputación, que es la que tiene mayores competencias en este ámbito, debe realizar una lectura crítica y sincera sobre el funcionamiento y los recursos destinados a realizar esta labor. Es necesario que contemos con las herramientas óptimas para poder hacer frente a la situación que vivimos antes de que sea demasiado tarde», ha asegurado la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga.

«Nos preocupa que en los últimos hechos violentos hayan estado presuntamente implicados menores de edad. Algo está fallando en el sistema y creemos que es totalmente necesario revisar las herramientas de las que disponemos para atajar el problema de una manera integral», ha señalado.

Según se ha conocido este martes, los dos menores que han sido internados en el centro de Zumarraga por el crimen de Otxarkoaga habían estado tutelados por la Diputación de Bizkaia en Laukiz y Mungia. Asimismo, uno de ellos se habría escapado del centro de Mungia y tenía pendiente una orden de detención por un robo cometido en noviembre.

EH Bildu ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía municipal. El grupo municipal considera necesario fomentar la policía de cercanía y la implantación de medidas preventivas en los puntos calientes de la ciudad que el Ayuntamiento ya tiene localizados.