@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro reclama que se pueda estudiar Enfermería en euskara en la UPNA

El Pleno del Parlamento navarro ha aprobado esta tarde una moción en la que se reclama al Gobierno foral y a la UPNA que den los pasos necesarios para que pueda estudiarse Enfermería en euskara.

Esther Korres, parlamentaria de EH Bildu. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Esther Korres, parlamentaria de EH Bildu. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

Esther Korres, de EH Bildu, ha sido la encargada de defender la moción, que ha salido adelante con los votos de las cuatro fuerzas que firmaron el acuerdo programático, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PP. Grupos euskaltzales y de estudiantes hicieron pública esta demanda recientemente.

Korres ha recordado que el único grado que puede estudiarse íntegramente en euskara en la UPNA es el de Magisterio y ha lamentado que en 30 años no se hayan dado avances en la presencia de este idioma. «No se ha hecho el esfueroz, lo que es muy grave», ha denunciado.

Junto a ello, la parlamentaria de EH Bildu ha destacado que existe demanda suficiente para poder estudiar Enfermería en euskara, ya que de los 414 matriculados este año, 208 son euskaldunes (50,24%) y 164 han mostrado su voluntad de estudiar en esta lengua.

Asimismo, Korres ha señalado que a estos alumnos se les está impidiendo realizar sus estudios universitarios en el mismo idioma en el que lo han hecho en todo su ciclo educativo, por lo que muchos optan por marcharse a la UPV-EHU.

Inma Jurío, del PSN, ha achacado a EH Bildu no estar de acuerdo ni con el Plan del Euskara de la UPNA, ni con Euskarabidea, ni con la Ley del Vascuence ni con el Decreto del Euskara. «Todo les parece poco», ha indicado. Además, ha negado que haya un flujo de estudiantes euskaldunes hacia la UPV-EHU señalando que también hay estudiantes navarros que se van a estudiar a Logroño o a Zaragoza.

Consuelo Satrustegi, de Geroa Bai, ha recordado que avanzar en la normalización del euskara en la UPNA está recogido en el acuerdo programático y ha defendido la necesidad de que se respeten los derechos lingüísticos de quienes hablan una lengua propia de Nafarroa.

Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu) ha señalado que no es justo que se impida continuar estudiando en euskara en la universidad a quienes han hecho toda su formación previa en este idioma y se ha mostrado favorable a «avanzar en la integración de la lengua autóctona de nuestra comunidad», mientras que Marisa de Simón (I-E) ha destacado que no hay nada más lógico que permitir estudiar en euskara cuando el 50,24% de los estudiantes son euskaldunes.

Alberto Catalán (UPN) ha negado que permitir estudiar en euskara sea un derecho lingüísitco –«¿dónde pone eso?», ha preguntado– y se ha mostrado en contra de una universidad bilingües «porque Navarra no es bilingüe». «Hay cosas de la UPNA que nos preocupan más, como la internacionalización», ha añadido.

Javier García (PP) ha señalado que los datos aportados por Korres son falsos porque él no los ha encontrado en ningún lado. Korres le ha respondido que son datos de la propia UPNA.