Naiz

La plantilla de Loxin de Eskirotz se concentra contra el ERE de rescisión de contratos

La plantilla de la empresa Loxin, ubicada en Eskirotz, se ha concentrado ante la sede del Departamento de Trabajo del Gobierno de Nafarroa para protestar por la presentación de un ERE que supondría el despido de 40 de los 64 empleados de la factoría.

La plantilla de Loxin de Eskirotz se concentra contra el ERE de rescisión de contratos. (ELA)
La plantilla de Loxin de Eskirotz se concentra contra el ERE de rescisión de contratos. (ELA)

La empresa Loxin, dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, cuenta con un comité de empresa compuesto por cinco delegados de ELA.

El pasado 19 de abril, ha informado este sindicato en un comunicado, la empresa presentó al comité un ERE que supondría la rescisión de 40 contratos, lo que significa «un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra».

Ante esta situación, la plantilla de Loxin ha iniciado un calendario de movilizaciones y se ha solicitado una reunión con representantes del Departamento de Desarrollo Económico.

En ese sentido, ELA ha incidido en que la actividad de Loxin está encuadrada en el sector de la robótica, que tiene «un alto valor en I+D+i y del que se viene hablando mucho dentro de la estrategia de la industria 4.0».

«En consecuencia, debería tratarse de un sector estratégico para el Gobierno de Navarra», señala ELA, que considera «indispensable» la implicación del Ejecutivo «para garantizar un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo».