Naiz

Presentación del libro ‘Feminismo, Transición y Sanfermines del 78’, de Begoña Zabala

Begoña Zabala presentará su nuevo libro ‘Feminismo, Transición y Sanfermines del 78’ el próximo viernes 27 de abril a las 19.00 horas en Zabaldi, en el marco de las actividades organizadas por Sanfermines 78 gogoan! con motivo del cuarenta aniversario de aquellos luctuosos sucesos.

Portada del libro ‘Feminismo, Transición y Sanfermines del 78’.
Portada del libro ‘Feminismo, Transición y Sanfermines del 78’.

Según señalan los organizadores, la obra propone «una mirada feminista desde la reflexión sencilla, pero que requiere de cierta recuperación de datos y elementos invisibilizados y de interés feminista en el análisis de los acontecimientos. Se trata de una aproximación a unos sucesos claves para entender la denominada Transición española, donde la represión de ese día y los siguientes, tiene una lectura importante».

Txaro Pardo, primera mujer en presidir una peña sanferminera y portavoz de la Comisión de Peñas durante diez años, ha sido la encargada de prologar el libro.

En los sucesivos capítulos se realiza un acercamiento «a la situación de las mujeres en los inicios de la Transición, todavía postfranquismo; la aparición de un movimiento feminista radical y rupturista, que va a enfrentar a la dictadura y a la dominación patriarcal más abominable, sustentada en la ideología del nacional catolicismo; la fiesta y la subversión, como espacio posible para revolucionar aquel mundo rancio, de derechas y opresor, sobre todo para las mujeres; la represión y la violencia ejercidas sobre las mujeres, tanto por parte del aparato estatal como en los espacios más privados, desconocidos e invisibilizados; y, finalmente, una reflexión más general sobre los sucesos de 8 de julio de 1978 y sobre la situación actual que, a los cuarenta años de aquellos sucesos, sitúa a la población iruindarra frente a unos poderes públicos cubiertos de una impunidad total».

El libro cuenta también con testimonios de algunas de las personas protagonistas «de aquellos tiempos de lucha, rebelión feminista y enfrentamiento a la dictadura», como Sole Aristu, Rosa Saralegi, Miren Egaña, Julia Munárriz, o Patxi Tuñón.