Pello GUERRA
IRUÑEA

Motxila 21 lanzará el Txupinazo de los sanfermines

El grupo Motxila 21 ha sido elegido por la ciudadanía de Iruñea para lanzar el Txupinazo de los sanfermines 2018. Su candidatura se ha impuesto al pastor del encierro Rastrojo, Los Amigos del Arte y Chrysallis Nafarroa con 5.098 votos, el 42%, del total, en una consulta que ha alcanzado un récord de participación, ya que han emitido su sufragio 12.213 personas, un 24% más que el año pasado.

El alcalde Asiron, junto al grupo Motxila 21, que lanzará el Txupinazo de este año. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El alcalde Asiron, junto al grupo Motxila 21, que lanzará el Txupinazo de este año. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Motxila 21, grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Nafarroa que trabaja por la inclusión social, será la entidad encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines de este año, al ser la ganadora en la votación popular convocada por el Ayuntamiento iruindarra.

El alcalde, Joseba Asiron ha señalado entre sonrisas que Motxila 21 es «una gran candidatura merecedora de lanzar el txupinazo. Las mejores fiestas del mundo empezarán de la mejor forma posible».

Asiron ha destacado el trabajo de este grupo, que inició su andadura en 2005, por su «gran labor de concienciación», al mismo tiempo que ha felicitado a las otras tres candidaturas, «que también merecían lanzar el Txupinazo».

El alcalde ha destacado que gracias al proceso participativo y la elección, las personas que lanzan el cohete «nos representan a todos y todas».

En nombre de Motxila 21, Mari Jose Leoz ha recordado que los doce integrantes del grupo estaban «emocionados y nerviosos por el resultado» y ha destacado que las otras tres candidaturas han sido «duros rivales y merecedores de lanzar el Txupinazo».

Leoz ha agradecido al Alarde de Txistularis de Iruñea que propusiera la candidatura de Motxila 21 en la Mesa de los Sanfermines, al Ayuntamiento que ceda una prerrogativa del alcalde y a la ciudadanía «por hacernos presentes en un acto tan emblemático».

Ha adelantado que este txupinazo estará dedicado «a toda las pesonas con discapacidad de Pamplona y del mundo», un momento que va a visibilizar «a nuestro colectivo y que muestra que las cosas están cambiando».

Leoz ha explicado que los encargados de prender la mecha del cohete en nombre de Motxila 21 serán Ibai Ganuza y Leire Zabalza, aunque ha pedido que los restantes diez miembros del grupo puedan estar en el edificio consistorial en el momento de iniciar las fiestas. Asiron ha recogido el guante lanzado y ha señalado que «algo haremos».

Finalmente, Leoz ha señalado que «seguiremos peleando por demostrar al mundo que no somos distintos».

Parte de la fiesta

A continuación  han tomado la palabra los dos integrantes de Motxila 21 que lanzarán el Txupinazo. Tanto Ganuza como Zabalza han agradecido que su candidatura haya sido la elegida. Nervioso, «no he dormido casi nada», Ganuza ha comentado que los sanfermines son «las fiestas más grandes del mundo» y que resulta un «honor y una responsabilidad» darles comienzo.

Ha recordado que es mozo de peña y que disfruta mucho con los almuerzos, las meriendas y que habitualmente ve el Txupinazo por televisión, ya que «la plaza no está pensada para nosotros». Por ese motivo será un placer muy especial «estar en el balcón para gritar con fuerza que las personas con discapacidad también formamos parte de las fiestas».