NAIZ
BILBO

EH Bildu llama a mostrar al mundo que la etapa de la Vuelta se disputa en Euskal Herria

EH Bildu ha invitado a la ciudadanía vasca a «dejar claro al mundo» el próximo miércoles que la decimoséptima etapa de la Vuelta «se disputa en nuestro país, Euskal Herria», y ha reclamado a los organizadores de la carrera que utilicen el euskara en sus comunicaciones.

Representantes de EH Bildu han comparecido en Bilbo. (EH BILDU)
Representantes de EH Bildu han comparecido en Bilbo. (EH BILDU)

La decimoséptima etapa de la Vuelta se disputará el próximo miércoles en carreteras de Bizkaia, entre Getxo y el monte Oiz. Ante ello, EH Bildu ha comparecido en Bilbo para hacer un llamamiento a a aprovechar el escaparate que ofrece esta competición para «dejar claro al mundo que la Vuelta ese día se disputa en nuestro país, en Euskal Herria».

La parlamentaria Jasone Agirre ha destacado que «volvemos a tener una gran oportunidad para demostrar al mundo que el nuestro es un pueblo que está vivo, que tiene su propia lengua y su propia cultura, su propia identidad, para decir a las millones de personas de todo el planeta que somos un pueblo que quiere estar representado en el mundo como lo que es, una nación que quiere decidir libremente su futuro».

Por ello, se ha sumado a la invitación hecha por Gure Esku Dago, que ha hecho un llamamiento a difundir la reivindicación a favor del derecho a decidir «de manera pacífica y alegre» a lo largo del recorrido.

EH Bildu también ha subrayado que la organización de la carrera debe tener en cuenta la lengua y cultura propia del pueblo vasco, por lo que ha dicho que es «necesario» que el euskara «esté presente en la carrera» y que la organización lo utilice «en todas sus comunicaciones».

Agirre también ha anunciado que EH Bildu pedirá información a las instituciones sobre las cifras del «gasto público» realizado con motivo de la Vuelta, ya que la carrera «no sale gratis» y los vizcaínos deben conocer ese gasto, teniendo en cuenta que la carrera está organizada por una «empresa privada».