Naiz

Matute expone en la Ciudadela de Iruñea su visión del libro ‘Las ciudades invisibles’

El arquitecto Emilio Matute presenta su particular visión del libro de Italo Calvino ‘Las ciudades invisibles’ en una exposición con 34 obras que puede visitarse en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea hasta el 13 de enero.

El libro relata el viaje de Marco Polo a 55 ciudades del imperio del Gran Kan y la conversación que mantienen entre ambos. En palabras de Matute, la muestra es la recreación de algunas de esas ‘ciudades invisibles’. Así, unas interpretan la narración y toman su nombre del texto y otras son una réplica personal que siguen las pautas nominales del libro.

La exposición se puede visitar los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos y festivos de 12 a 14 horas solo por la mañana; y los días laborables, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas por la tarde, según ha informado el Consistorio iruindarra en una nota.

En la muestra, el artista elabora un recorrido urbano y visual con secuencias de imágenes descriptivas en las que toma importancia el aspecto psicológico. El interés del autor es mostrar la ciudad como «un tejido en continua evolución constructiva que podría levantarse de su propia ruina y en el que aparecen itinerarios urbanos y recorridos que dan vida a las urbes». Además, presenta ciudades superpuestas en el devenir de la historia.

Matute ahonda en su trabajo «en los problemas que plantea la ciudad moderna y que aparecen reflejados en la descripción, sin querer ceñirse solo a la ilustración del texto». La exposición es una recreación plástica que toma el espíritu del libro y plasma sobre veintinueve cuadros otras tantas ciudades con nombres de mujer, además de cinco obras con retratos del viajero que las recorre.

La pintura es acrílica sobre lienzo y entre los elementos utilizados están los propios de los proyectos arquitectónicos como pórticos, planos, tramas urbanas o rotuladores junto con láminas de plástico que hacen de envoltura urbana que se apodera del entorno rural.

Emilio Matute es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Jaén y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha finalizado los cursos de doctorado en Historia en la Universidad Pública de Nafarroa y en su currículum figura el segundo premio en la I Bienal de Pintura de Iruñea.

Con esta exposición, Emilio Matute regresa a la Ciudadela tras haber expuesto en este espacio en 1996, 2000, 2006 y 2011. Ha mantenido el planteamiento secuencial del relato como en su anterior exposición, donde un personaje femenino recorría los márgenes del río Larraun. Ahora es un viajero el que realiza el itinerario urbano en una geografía metropolitana sujeta a la acción del tiempo.