Naiz
Gasteiz

El lehendakari Urkullu acusa a EH Bildu de «utilización política» del caso Cabacas

El lehendakari ha acusado a EH Bildu de realizar una «utilización política» del caso Cabacas y de lanzar «acusaciones injustas» contra la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Urkullu argumenta que ni ella ni el PNV estaban en el Gobierno autonómico cuando falleció el joven por un pelotazo de la Ertzaintza.

El lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia conversan durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / FOKU)
El lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia conversan durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / FOKU)

Urkullu se ha referido, en respuesta a los periodistas, a las críticas que está recibiendo Beltrán de Heredia a raíz de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia por la muerte de Iñigo Cabacas.

El veredicto, dado a conocer el pasado 29 de noviembre, condenó a un oficial de la Ertzaintza y absolvió a los otros cinco agentes encausados. «No sabemos quién disparó el proyectil que impactó en Iñigo Cabacas», reconocieron los magistrados, que criticaron con dureza la posterior investigación interna para esclarecer el caso. El PNV recuperó Lehendakaritza siete meses después de los hechos.

El contenido de esta sentencia llevó la pasada semana a presentar su dimisión a Jorge Aldekoa, entonces intendente jefe de la Ertzain Etxea de Bilbo y posteriormente nombrado jefe de la Ertzaintza por la consejera Beltrán de Heredia, a pesar de su implicación en este caso.

El lehendakari cree que los reproches de EH Bildu a la consejera evidencian que se está produciendo una «utilización política» de este asunto, y se ha preguntado «cómo se puede plantear con honestidad la responsabilidad del PNV o de una consejera del PNV» por unos hechos que se produjeron cuando gobernaba su actual socio, el PSE.

«Es algo de cajón», ha remarcado Urkullu antes de asegurar que, en todo caso, se han adoptado medidas para «corregir» los métodos empleados por la Ertzaintza. «Nosotros no pasamos factura a nadie y asumimos errores que, no habiendo sido responsabilidad del PNV, pueden afectar al prestigio de las instituciones», ha añadido.