Naiz

I-E pide «auténtica transformación social» para lograr una sociedad sin machismo

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apostado por una «auténtica transformación social para construir una sociedad sin machismo, sin desigualdad y sin fobias» en la que mujeres y hombres «tengan los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación alguna».

Marisa de Simón, en un pleno del Parlamento de Nafarroa.
Marisa de Simón, en un pleno del Parlamento de Nafarroa.

Así lo ha manifestado en el hemiciclo navarro, durante el pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de Equidad de Género y políticas LGTBI propuesto por Geroa Bai.

Aunque ha reconocido que «se han dado importantes pasos hacia la igualdad de género», ha lamentado que «persiste una discriminación por razón de género, sexo o identidad sexual». En este sentido, ha advertido de que las políticas adoptadas en esta materia «aún son insuficientes» y en algunos casos, «ineficientes».

«Desde I-E estamos orgullosos de haber participado en los avances sociales en relación a los derechos de las personas LGBTI, y especialmente satisfechos porque lo hemos conseguido trabajando con los colectivos sociales, con las personas directamente afectadas y otras formaciones políticas del arco parlamentario, incluido UPN», ha afirmado.

Tras denunciar que estas personas «tienen ciertos derechos reconocidos» y que su formación se felicita por ello, ha lamentado que siguen sufriendo discriminaciones. De esta forma, y para alcanzar «esa igualdad real y efectiva», ha apostado por «evitar cualquier retroceso y consolidar las metas ya conseguidas».

Según ha asegurado, las soluciones a estos problemas pasan «necesariamente» por una apuesta por la educación «desde los primeros años», por políticas activas en la sanidad y por la concienciación de la sociedad, entre otros aspectos.

«Queremos una sociedad sin maltrato, sin abusos laborales, físicos, emocionales, sexuales, sin infravaloración, sin socavamiento de nuestra autoridad», ha aseverado.

Aunque no ha cuestionado el rechazo de UPN a la violencia sexista, ha pedido a los regionalistas que su compromiso «real» sea el de «no alcanzar acuerdos y conformar gobiernos con aquellos partidos que se oponen a las leyes puestas en marcha para erradicar la violencia hacia las mujeres».

Respecto al PPN, ha considerado que «la ideología de género es la suya». «Nosotros no tenemos ideología de género, no existe para nosotros ese término», ha señalado.