Ramón Sola

Ortuzar insinúa que el PSOE ha engañado al PNV en Nafarroa y lo concreta en Eguesibar

Mañana de valoraciones tras la constitución de ayuntamientos vascos, con Nafarroa como principal punto de interés. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho enigmáticamente en Radio Euskadi que habían hablado de ello con el PSOE, «pero luego pasó lo que pasó».

Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) entrega la vara de mando a Amaya Larraya (Navarra Suma) en Eguesibar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) entrega la vara de mando a Amaya Larraya (Navarra Suma) en Eguesibar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La actitud del PSN el sábado allanando el camino a alcaldes de Navarra Suma marca este lunes. Y entre las primeras valoraciones sobresale la del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha dicho en Radio Euskadi que habían hablado de este tema con el PSOE (aparentemente a nivel estatal), pero luego este no ha cumplido su palabra.

Lo ha concretado, eso sí, en dos ayuntamientos en los que aspiraba a repetir Geroa Bai: Zizur Nagusia y Eguesibar (ha logrado retener el primero pero ha perdido el segundo a manos de Navarra Suma). Ortuzar ha dado a entender que el acuerdo implícito con el PSOE pasaba por «respetarnos» mutuamente.

En cualquier caso, preguntado sobre si esto tendrá repercusiones en la posición del PNV ante la investidura estatal, Ortuzar ha dicho que el PNV siempre es partidario de «deslindar» procesos en instituciones diferentes, «aunque, como dijo Unai Hualde [presidente del PNV en Nafarroa], tomamos nota».

Sobre lo ocurrido en la CAV, el líder del EBB se ha mostrado satisfecho del grado de representación alcanzado, si bien no ha perdido ocasión de reprochar al PSE el incumplimiento del pacto en la pequeña localidad de Samaniego, en la Rioja alavesa, donde el edil del PSE no dio a la alcaldía al PNV sino a EH Bildu: «Les habíamos avisado de que era un factor de riesgo y se nos habían dado garantías, pero luego ha pasado. Lo hablaremos».