naiz
Donostia

Pensionistas y sindicatos continúan hablando para preparar una jornada de paro en noviembre

El movimiento de pensionistas prosigue sus contactos con los sindicatos para convocar de forma conjunta una jornada de paro de cuatro horas en apoyo a las reivindicaciones de este colectivo. Antes se llevarán a cabo otras movilizaciones, como la de Aste Nagusia en Bilbo, el 19 de agosto.

En Donostia se ha llevado a cabo una manifestación. (ALDERDI EDERREKO PENTSIODUNAK)
En Donostia se ha llevado a cabo una manifestación. (ALDERDI EDERREKO PENTSIODUNAK)

Una semana más, este lunes los colectivos de pensionistas de los cuatro herrialdes del sur se han vuelto a concentrar en las capitales para exigir unas pensiones dignas, su revalorización en función como mínimo del IPC, y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas establecidas en 2011 y 2013 en el Estado español, así como acabar con la brecha de género tanto en salarios como en pensiones.

Mientras en Iruñea se volvía a la “normalidad" tras las jornadas sanfermineras, en Bilbo han confirmado que el 19 de agosto, también lunes, se llevará a cabo una movilización en el marco de Aste Nagusia.

En el transcurso de la concentración que ha tenido lugar ante el Ayuntamiento de Bilbo, sus portavoces han trasladado a los concentrados en la explanada que ya han llevado a cabo una primera ronda con todos los sindicatos para recabar «su apoyo» de cara a convocar en noviembre un paro de cuatro horas para reclamar las demandas del colectivo de pensionistas.

Han precisado que se ha iniciado ya una segunda ronda de contactos con los sindicatos, pero no ha concluído hasta este lunes, ya que por el momento solo han hablado con dos centrales.

Sueldos de cargos públicos

En la concentración de Donostia han hecho hincapié en la diferencia que hay entre las pensiones mínimas y los ingresos de algunos cargos públicos.

«Como ejemplo tenemos el sueldo de nuestro Alcalde 85.000 euros brutos al año; el diputado general, 79.000 euros brutos al año; sueldos entre los 70.000 y 40.000 euros son la mayoría de los cargos políticos, luego están los secretarios de Diputación que van de los 110.000 hasta los 79.000 euros brutos al año...»

«Asimismo, hay que decir, y decirlo bien alto y claro, que algunos políticos se han bajado el sueldo por entender que los sueldos asignados son por lo menos escandalosos, teniendo en cuenta la precariedad que existe en nuestra sociedad».