Beñat ZALDUA
DONOSTIA

Los críticos de EA sospechan que la lista de exentos con derecho a voto puede estar inflada

Los líderes del partido en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa han comparecido hoy en Donostia para dar su versión sobre el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general de la formación. Denuncian la opacidad de la actual dirección y sospechan que el censo de exentos con derecho a voto podría estar inflado.

Los líderes de EA en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, esta mañana en Donostia. (NAIZ)
Los líderes de EA en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, esta mañana en Donostia. (NAIZ)

Los coordinadores de EA en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe Lopez de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, han ofrecido esta mañana una larga rueda de prensa para ofrecer su versión sobre el convulso proceso de recambio en la dirección del partido.

Las cabezas visibles del sector crítico sitúan el inicio del relato tras el último Congreso de EA, en el que Pello Urizar revalidó el cargo por un estrecho margen. Los líderes de estos tres herrialdes entraron entonces en la Ejecutiva Nacional del partido, tras lo que solicitaron acceso a la base de datos del partido, es decir al listado de afiliados.

En especial pidieron el listado de los llamados exentos, nombre con el que en el partido se conocen a aquellos afiliados que, por motivos sobre todo económicos, quedan libres de pagar la cuota del partido. Su derecho a voto en congresos y primarias, sin embargo, queda intacto, de ahí que los críticos sospechen que el listado de exentos pueda estar inflado. Han asegurado que, de forma extraoficial, saben que en un herrialde como Bizkaia los exentos pueden enviar hasta 100 compromisarios a un congreso –en 2017 Urizar fue reelegido solo por 14–.

Los críticos han asegurado que la Comisión de Garantías les dio la razón en marzo, pero que debido a las múltiples citas electorales guardaron silencio hasta el pasado 20 de junio, cuando avisaron al secretario general, Pello Urizar, de que acudirían a los tribunales ordinarios si no daba acceso a la lista de afiliados. Cuatro días después, Urizar dimitió, hecho que Lopez de Aberasturi ha ligado con la amenaza de acudir a los juzgados.

Sin reglamento en vigor

Junto a la polémica sobre la lista de afiliados y exentos, los críticos han centrado sus explicaciones en el reglamento de las primarias, que aseguran que la Comisión de Garantías dejó en suspenso el pasado 4 de julio, después de que los críticos presentasen varias enmiendas al borrador presentado en la Ejecutiva Nacional.

De hecho, los líderes del partido en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa afirman que, el pasado 4 de julio, antes de la Asamblea Nacional, la Comisión de Garantías decidió suspender el proceso de primarias mientras no se resuelva el fondo de la cuestión sobre el reglamento, así como el acceso a la base de datos de afiliados. De ahí que los críticos consideren que el plazo de dos meses para celebrar primarias no ha empezado a correr, en contra de lo que considera la dirección.

Ejecutiva «paralela»

Preguntados sobre la convocatoria de una asamblea extraordinaria y y sobre el expediente abierto a dos miembros de la Comisión de Garantías ayer por la noche, los críticos han asegurado que en la primera reunión de la Ejecutiva celebrada por la tarde en Donostia los temas no estuvieron encima de la mesa.

Tras esa Ejecutiva se celebró un Consejo Nacional, que han descrito como instancia asesora de la Ejecutiva, al que los críticos decidieron no ir por los «comentarios obscenos» que uno de sus miembros dirigió a los críticos en un grupo de Whatsapp. Fue tras ese Consejo Nacional, siempre según los críticos, cuando se convocó esa segunda Ejecutiva «paralela» en la que se tomaron las decisiones anunciadas ayer.