Arnaitz Gorriti

Urdaibai y Kaiku se adhieren a la fiesta continua de Orio al ganar los campeonatos provinciales

Orio, por partida doble, ha sido el principal beneficiado de la jornada de los Campeonatos de Gipuzkoa, disputada en la bahía de La Concha. Los aguiluchos se han impuesto con gran superioridad en ambas categorías, al tiempo que Urdaibai al fin ha conseguido una victoria, en su caso en Lekeitio, mientras que Kaiku ha ganado en féminas.

Da igual si se trata de categoría masculina o femenina, porque Orio parece abonado al triunfo en cualquier caso. (Jon URBE / FOKU)
Da igual si se trata de categoría masculina o femenina, porque Orio parece abonado al triunfo en cualquier caso. (Jon URBE / FOKU)

Orio y Urdaibai han conseguido los respectivos entorchados de Gipuzkoa y Bizkaia. En unas regatas en las que el viento ha removido la mar así en la bahía de La Concha como en Lekeitio, los aguiluchos y los txos han impuesto su ley, imponiéndose en sus respectivas tandas de honor y llevándose el entorchado del herrialde. En el caso de la «Bou Bizkaia», pese a revalidar un galardón que en los últimos años parece de su propiedad, al fin han podido tomarse un respiro –en muchos casos, un suspiro de alivio–, ya que ha supuesto el primer triunfo de todas la temporada para los de Bermeo. En cambio, Orio ha refrendado su espectacular arranque de temporada, superando a Hondarribia en la tanda de honor en nada menos que diez segundos.

De cara al Campeonato de Euskadi, Hondarribia, Donostiarra y la «Enbata» de Zarautz –que ha hecho valer su condición de dominador de la Liga ARC1 al imponerse en su tanda– serán los representantes guipuzcoanos junto a la «San Nikolas», mientras que los acompañantes de Bermeo serán las traineras de Santurtzi, Zierbena y Ondarroa, que también ha logrado colarse entre los cuatro primeros pese a no bogar en la tanda de honor sino en la segunda.

Con sus propios matices, pero el dominio de Orio y Urdaibai ha sido muy similar en cada una de las regatas. Desde el primer largo, los ganadores han tomado la proa y han aprovechado el primer largo de regreso para abrir hueco. La diferencia ha estribado en que Urdaibai ha logrado romper su regata ya para el segundo viraje, mientras que los aguiluchos se han tenido que afanar bastante más para poder distancias definitivamente a Hondarribia y Donostiarra, en una pelea posterior por la segunda plaza en la que la «Ama Guadalupekoa» no ha tenido mayores problemas.

Pleno del color amarillo

En categoría femenina tampoco ha habido sorpresas en Gipuzkoa ni en Bizkaia. Así las cosas, Orio ha cosechado el primer doblete de su historia, ya que las chicas han continuado con su habitual dominio de esta temporada, refrendando con claridad su superioridad frente a una sorprendente Hondarribia, segundo clasificado por delante del dúo de donostiarras. En aguas de Lekeitio, Kaiku le ha dado la alegría que le estaba faltando a una pobre «Bizkaitarra» en categoría masculina. Las chicas de Sestao han aventajado por unos claros 12 segundos a la «Tomatera» de Deustu, refrendando en el largo de regreso su gran actuación en el de ida.