naiz
París

El Gobierno francés quiere elevar hasta los 64 años la edad para cobrar la pensión completa

París estudia elevar a 64 años la edad de jubilación para poder cobrar la pensión completa, frente al mínimo de 62 años establecido actualmente, según un estudio presentado este jueves por el alto comisario para reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye.

Jean-Paul Delevoye, alto comisario para la reforma de las pensiones. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)
Jean-Paul Delevoye, alto comisario para la reforma de las pensiones. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

La reforma del sistema de pensiones es uno de los ejes principales para el próximo curso político del Gobierno de Emmanuel Macron y se prevé que, como ya han anunciado algunos sindicatos, se enfrente a una fuerte resistencia en las calles.

En la presentación de este informe sobre el nuevo «sistema universal de jubilación», que está previsto que entre en vigor para 2025, Jean-Paul Delevoye propone que a partir de los 64 años se pueda acceder a la pensión completa, con una reducción del 5% por año de diferencia hasta el mínimo de 62, y con un incremento del 5% por año hasta los 67.

Esta denominada «edad de equilibrio», que concierne como primera generación a la nacida en 1963, se opone al sistema actual en el que la pensión completa se alcanza entre los 62 y los 67 años en función del tiempo de cotización.

«Mantenemos una edad mínima de 62 años, pero si todo el mundo se jubila a esta edad, el sistema quedará desequilibrado», ha dicho Delevoye.

42 regímenes en vigor

El sistema propuesto por el alto comisario introduce la importante novedad de acabar con los 42 regímenes diferentes en vigor, que pasarían a ser el mismo para asalariados, funcionarios, autónomos o agricultores y funcionaría por puntos, que serán acumulados a lo largo de toda la vida laboral en función de las cotizaciones: 100 euros cotizados darán derecho a 5,50 euros de pensión al año.

La pensión mínima subiría al 85% del salario mínimo neto (ahora es el 81%), un incremento que, según los autores del informe, busca beneficiar a agricultores, artesanos, vendedores y mujeres que han trabajado a tiempo parcial durante largos periodos.

Además, se plantea un incremento del 5% de los puntos para la pensión por cada hija o hijo, que podrá dividirse entre los dos progenitores, pero que por defecto será atribuido a la madre, con el fin de proteger mejor a las familias monoparentales.

Delevoye insiste en que este sistema supone una «revalorización del trabajo» y es «más justo», al tiempo que asegura que la transición será «muy progresiva».

Enfado sindical

La ministra de Solidaridad y Salud, Agnès Buzyn, se ha reunido este jueves, junto con Delevoye, con los sindicatos y la patronal. La Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) ya han anunciado movilizaciones para el 21 de setiembre.

La CGT se ha manifestado en contra de esta nueva reforma en un comunicado, alegando que «llevará a una gran parte de los pensionistas a vivir en la precariedad y a los trabajadores, a agotarse en el trabajo antes de poder jubilarse».