NAIZ

Fallece Silvia Baleztena a los 89 años de edad

Silvia Baleztena Abarrategui ha fallecido el 18 de julio a los 89 años de edad. Era la propietaria de Casa Baleztena, situada entre la Plaza del Castillo y el paseo de Sarasate de Iruñea.

Silvia Baleztena, con la laureada en el balcón de su casa en el inicio de Euskal Herriko Itzulia en abril de 2017. (Iñigo URIZ/FOKU)
Silvia Baleztena, con la laureada en el balcón de su casa en el inicio de Euskal Herriko Itzulia en abril de 2017. (Iñigo URIZ/FOKU)

Baleztena era conocida en los últimos tiempos por desplegar banderas navarras con la laureada y enseñas españolas franquistas en momentos como las fiestas de San Fermín, y otros eventos multitudinarios, del balcón de su céntrica casa en Iruñea.

Algo similar solía hacer coincidiendo con las fiestas de San Tiburtzio de Leitza, donde los Baleztena también tienen importantes propiedades y hacen alarde de españolismo.

Silvia Baleztena, conocida como Silvita, era un referente para el carlismo más recalcitrante y ultraderechista. Se afilió a Derecha Navarra y Española (DNE), el partido fundado por Nieves Ciprés, y fue integrante de la candidatura de esta formación al Parlamento navarro en 2011.

Era hija del dirigente carlista Ignacio Baleztena, que fue concejal de Iruñea y diputado foral por la Comunión Tradicionalista en las décadas de 1910 y 1920.