Naiz
Donostia

Tabakalera acogerá el estreno de la parodia metaoperística de Tom Johnson ‘Lau noten opera’

Desde que Tom Johnson compusiera en 1972 ‘Four notes opera’ ha sido representada por todo el mundo y traducida a múltiples idiomas. El domingo llegará en euskara a Donostia dentro del programa de la Quincena Musical.

La metaópera cuenta con el humor entre sus ingredientes. (TABAKALERA)
La metaópera cuenta con el humor entre sus ingredientes. (TABAKALERA)

Tabakalera acogerá el próximo domingo el estreno de ‘Lau noten opera’, la primera adaptación al euskara de la «parodia metaoperística» del compositor estadounidense Tom Johnson, que realiza una «revisión crítica y mordaz del género».

Esta ópera de cámara, que será representada el próximo domingo a las ocho de la tarde, se enmarca dentro de la programación del Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical y supone la primera colaboración entre Tabakalera y el festival donostiarra.

El propio Johnson ha acudido a la presentación de ‘Lau noten opera’, en compañía del director de escena de la obra, Ekaitz Unai González, el responsable de la Quincena, Patrick Alfaya, y la directora cultural del centro, Edurne Ormazabal.

Desde que ‘Four notes opera’ fuera creada en 1972, ha sido representada por todo el mundo y traducida a múltiples idiomas, pero el compositor ha reconocido que se trata de una «ocasión especial» para él, dada la relación que tiene con Donostia, ciudad de la que su esposa, la artista Esther Ferrer, es oriunda.

Cinco voces

Johnson ha explicado que «desde joven quería escribir una música que se acercase más al público» y, para ello, compuso esta obra, que se mueve exclusivamente en torno a cuatro notas musicales y parodia las cinco voces de una ópera, que serán interpretadas por un grupo de solistas vascos: la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Beñat Egiarte, el barítono Fernando Latorre y el bajo Pedro Llarena.

La obra, planteada en un formato semiescenificado, trata de cinco personajes cuya misión consiste en ser obedientes y ajustarse al mundo que el autor ha creado para ellos, pero, en un momento dado, los protagonistas toman consciencia de su existencia dentro de una representación teatral y la historia se bifurca por derroteros inesperados.

«Lo más importante de esta pieza es el diálogo que se forma entre los cantantes y el compositor», ha señalado Johnson, quien ha reconocido que se inspiró en cierta medida en la obra ‘Seis personajes en busca de un autor’ del escritor italiano Luigi Pirandello, versionándola a su manera como ‘Seis cantantes en busca de un compositor’, ha ironizado.

El director de escena, Ekaitz Unai González, ha elogiado esta «obra metaoperística de gran calidad», que cuenta con «un punto de comedia», y a la que ha advertido que se debe acudir con una mirada distinta a la que se tiene cuando se va a escuchar ‘Madame Butterfly’, si no el público «saldrá decepcionado».

«Lenguaje sencillo»

Patrick Alfaya, por su parte, ha señalado que ‘Lau noten opera’ consta de un «lenguaje sencillo, pero a la vez muy bello y muy inteligentemente construido», por lo que ha animado a descubrir obras contemporáneas como esta, que «poco a poco, se convertirán en clásicos».

Edurne Ormazabal se ha mostrado ilusionada por esta primera coproducción entre Tabakalera y la Quincena Musical, una «colaboración que tendrá continuidad», ha augurado, y ha aprovechado para presentar la exposición ‘Knock on Wood: Call and Response’, obra del propio Tom Johnson y el artista alemán Martin Riches, que se puede visitar en el centro hasta el día 31 de agosto.

Esta muestra recoge una instalación sonora compuesta por un conjunto de instrumentos de percusión, bloques de madera, partituras y dibujos, cuyo fin es producir sonidos totalmente acústicos mediante mecanismos tratados matemáticamente.

Como parte de la exposición y a modo de aperitivo de ‘Lau noten opera’, la banda francesa Esemble 0 ofrecerá un concierto-paseo que partirá de Tabakalera y recorrerá el parque de Cristina Enea el viernes, a partir de las siete de la tarde.