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MOTOR

El coche eléctrico alemán, demasiado elitista

La difícil situación que atraviesa la industria alemana del automóvil podría estar motivada en gran medida por la falta de coches eléctricos asequibles. En la lista de los 20 más económicos, solo hay dos modelos alemanes, en los puestos 15 y 16. Y no vale echar la culpa a la competencia del coche eléctrico chino barato. Simplemente, porque no existe.

 


El desplome en las ventas de turismos en lo que va de año, que afecta especialmente al coche eléctrico, refleja lo que está ocurriendo en el mercado del automóvil europeo: una oferta excesiva, tanto en cantidad como en precio, para una demanda muy débil.

En lo que va de año, las matriculaciones globales han caído en Alemania, Italia y Estado francés. El mercado español ha logrado salvarse, si bien en agosto ha vuelto a caer (un 6,5%). Este desplome es más acusado en los coches eléctricos, segmento que registra un descenso del 24,7% en dicho mes, de tal forma que los eléctricos han supuesto solo el 5,15% de las ventas en el mercado estatal.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA CAÍDA?

En primer lugar, a la gran incertidumbre que existe en torno a los nuevos tipos de propulsión. Y es que hoy día no resulta nada fácil discernir si lo que necesitamos es un coche de combustión, un híbrido ligero, un híbrido enchufable o un eléctrico. Y entre estos últimos, a qué potencia y autonomía podemos aspirar, uno de los aspectos que más dudas genera.

En segundo lugar, al encarecimiento de los precios. Desde la pandemia y la posterior crisis de materias primas, los precios se han disparado y si hace cinco años teníamos un coche de gama media a partir de 20.000 euros, hoy día tenemos que desembolsar 30.000 euros por el mismo coche. Y si hablamos de un eléctrico de similares prestaciones, nos acercamos ya a los 40.000.

Así pues, todo ello está retrasando la decisión de compra y dirigiendo la demanda hacia el vehículo de ocasión, hasta el punto de que por cada nuevo se venden dos usados.

En el mercado de los coches nuevos, el más damnificado está siendo el eléctrico. Pese a que las instituciones europeas han establecido el año 2035 como límite para la comercialización de coches de combustión, ello no ha ido acompañado de políticas industriales realistas que hagan atractivo el coche eléctrico. Como tampoco se ha promocionado la movilidad eléctrica en sectores como el de las dos ruedas, lo que nos lleva a concluir que se ha empezado la casa por el tejado.

Así pues, este conjunto de factores ha generado una tormenta perfecta en la industria automotriz europea y, en especial, de la alemana, con el grupo Volkswagen como principal afectado.

¿Y POR QUÉ ES VW EL MAYOR AFECTADO?

Dicho de forma resumida, porque llega tarde al proceso de democratización de la movilidad eléctrica. Mientras otras compañías como Mercedes mantienen una clientela que puede permitirse pagar coches eléctricos de alta gama, Volkswagen, siendo como es una marca generalista, ha retrasado demasiado la oferta de modelos asequibles.

Dacia-Renault, Citroën, Opel y Fiat ya tienen en el mercado modelos eléctricos económicos (ver cuadro), pero el más asequible de VW es el ID.3 (en la imagen), cuyo precio rondaba hace un año los 40.000 euros. Ante la llegada de alternativas más asequibles, la marca de Wolfsburg se ha visto obligada a rebajar su precio en 6.000 euros. Se anuncia otro más barato, el VW ID.2, similar al ë-C3 o al Renault 5, pero no llegará antes de 2026.

Y si echamos un vistazo al resto de marcas del grupo, tampoco encontramos nada que se acerque a esas cifras. Después del ID.3 está el Cupra Born (38.490 euros), y a mucha distancia el Skoda Enyaq (52.800 euros) y la gama eléctrica de Audi, que parte de los 58.660 euros del Q4 e-tron. Queda claro, por tanto, que la ausencia de modelos eléctricos asequibles está pasando factura al grupo VW.

¿Y QUÉ CULPA TIENEN LOS COCHES CHINOS?

Pues de momento, poca. Muchas veces se alude a la competencia del coche eléctrico chino barato, pero esta afirmación, a día de hoy, no tiene fundamento. Si exceptuamos el caso de MG, en este momento no existe ninguna otra marca china que ofrezca en el mercado europeo un modelo por menos de 30.000 euros (ver cuadro).

Los únicos que se venden por debajo de esa cifra son el MG4 (26.480 euros) y el MG ZS (29.480). No es casualidad que el primero haya sido el tercer coche más vendido en el mercado español en lo que va de año, por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y (38.200 y 41.200 euros, respectivamente). La segunda marca china con los modelos eléctricos más baratos es BYD, que vende el Dolphin desde 31.980 euros y el Atto 3 desde 35.280 euros.

Y en el ranking de ventas hasta agosto, después de los Tesla y el MG4, los más vendidos son el Volvo EX30, cuya versión de acceso cuesta 37.500 euros, y el BMW iX1, cuyo precio se va hasta los 49.100 euros. El grupo BMW dispone también de un modelo más asequible, el Mini Cooper eléctrico, que se vende por 35.250 euros y que se encuentra también en el top 10 de ventas hasta agosto.

En resumen, de los diez turismos eléctricos más vendidos en el mercado español hasta agosto, solo encontramos un modelo chino (el MG4) y ningún Volkswagen. ¿De quién es el problema? Y de los veinte coches eléctricos más baratos que hay actualmente en el mercado, dejando de lado el KGM Korando y el Nissan Leaf, catorce son marcas europeas (dos de ellas alemanas) y solo cuatro chinas. Por tanto, ¿es correcto hablar de la competencia del coche eléctrico chino?



Los 20 coches eléctricos más baratos (precios sin ayudas)

1º Dacia Spring 17.890 euros

2º Citroën ëC3 22.590 euros

3º Opel Frontera 24.500 euros

4º Renault 5 E-Tech 24.900 euros

5º MG4 26.480 euros

6º Fiat 500e 27.367 euros

7º MG ZS EV 29.480 euros

8º KGM Korando 29.900 euros

9º Opel Corsa e 31.390 euros

10º BYD Dolphin 31.980 euros

11º Renault Mégane E-Tech 32.160 euros

12º Nissan Leaf 32.350 euros

13º Peugeot e-208 33.700 euros

14º Lancia Ypsilon 34.500 euros

15º VW ID.3 34.630 euros

16º Mini Cooper e 35.250 euros

17º BYD Atto3 35.280 euros

18º Opel Mokka-e 35.890 euros

19º Citroën ëC4 36.140 euros

20º Volvo EX30 37.500 euros