Aitor Agirrezabal
Periodista
IKUSMIRA

En Troya, París o Raqqa, el miedo es útil

El rey itacense Ulises, es el encargado de convencer a Aquiles de que debe participar junto a Agamenon en la guerra contra Troya. La guerra, tal y como la presentan en el trabajo de Wolfgang Petersen, probablemente no existió, sino que la Iliada y la Odisea de Homero hicieron una batalla épica de lo que fueron distintos asedios a lo largo de la historia contra hasta 10 Troyas distintas. Y es que la guerra y los cuentos nunca han caminado lejos. Ulises, en su afán por llevar a Aquiles a primera línea de la vanguardia, se le dirige así: «Tú no temes a nadie, ese es tu problema. El miedo es útil».

La historia sitúa esta frase hace 3.100 o 3.300 años y sin embargo, es de actualidad. Desde los ataques de la semana pasada en París, a través de mensajes de los mandatarios, la sociedad francesa ha hecho suya la idea de encontrarse en época de guerra. Prueba de ese miedo con el que controlan la dirección en la que piensan los ciudadanos es que el 86% de los franceses aceptaría perder libertades a cambio de una «mayor seguridad». En el Estado español, Mariano Rajoy ha aprovechado para anunciar un endurecimiento de la ley en caso de ganar las elecciones del 20-D. Asimismo, partidos que rechazaron de lleno la intervención en Irak, no descartan apoyar una intervención en Siria.

Una de las primeras medidas que anunció François Hollande fue incrementar el gasto militar. Ya saben, inviertan en armas, es uno de los pocos negocios que no ha vivido crisis alguna desde las heroicas batallas de Aquiles. El miedo es útil.