Ramón SOLA
donostia
ELECCIONES: EUSKAL HERRIA

Masivo apoyo de expresos a EH Bildu para «seguir con mayor impulso»

«Este proceso independentista unilateral no puede tomarse respiro el día 20». Lo afirmaron ayer cerca de 250 exprisioneros vascos.

Ni el bloqueo provocado por Madrid en estos últimos cuatro años ni las perspectivas de algún tipo de apertura en el Estado tras el 20D confunden a los expresos y expresas vascas que ayer se reunieron en Donostia para lanzar una llamada al voto a EH Bildu. En un mensaje rotundo, jóvenes y veteranos, de diferentes herrialdes y con casuísticas diversas pero que tienen en común el paso por la cárcel a consecuencia del conflicto recordaron que solo con una acción decidida en Euskal Herria se conseguirá avanzar hacia la independencia. Y que eso pasa por sumar votos, comenzando por este próximo domingo. Animan a ir a las urnas «sin tomar ningún respiro» y «con ilusión», añadieron.

Iratzar Aretoa de Donostia se abarrotó con cerca de 250 personas que sumaban miles y miles de años de cárcel. Predominaban, lógicamente, los veteranos, ya que la prisión ha sacudido a múltiples generaciones, comenzando por la de Arantxa Arruti e Itziar Aizpurua, presentes en la sala y encarceladas ya a finales de los 60. Pero también había jóvenes, y personas muy recientemente excarceladas como Fran Balda, castigado por su implicación con los derechos de los presos. Todos unidos para pedir el voto a EH Bildu el domingo y destacar la importancia de esa papeleta.

Begoña Uzkudun y Anjel Alcalde, en representación de todo el grupo, leyeron un texto que hace apología del proceso unilateral emprendido por la izquierda abertzale hace un lustro y alerta de que «el 20D tenemos que ir a votar EH Bildu con la firme convicción de avanzar como pueblo, porque el voto independentista es el voto que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid. Ayer, hoy y mañana», aseguraron.

«Tomar nuestro camino»

El mensaje conjunto hace referencia al runrún de reforma constitucional para dejar claro que «no albergamos ninguna duda sobre lo que va a pasar: por desgracia, no vamos a conocer ninguna reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado y defienda el derecho a decidir de los pueblos». Y dado que ven claro que «no se puede democratizar el Estado español», subrayan que «tenemos que tomar nuestro propio camino, es decir, ha llegado el momento de avanzar como pueblo en base a nuestras fuerzas y nuestras decisiones».

Es aquí donde encajan la petición de respaldo masivo a EH Bildu, porque «para avanzar, entre otras cosas necesitamos votos, cada vez más votos a favor de la independencia de Euskal Herria».

La declaración leída por Uzkudun y Alcalde también hace un pequeño balance del proceso abierto con el giro estratégico de la izquierda abertzale en 2009-2010. «Los esfuerzos y los pasos están siendo enormes, tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte de todos los agentes y personas de nuestro pueblo que están a favor de la resolución del conflicto político», aseveraron. No obstante, reconocen que solo se ha llegado por ahora a «una paz totalmente incompleta», dado el mantenimiento de la represión y la falta de reconocimiento de los derechos vascos. Aquí constatan que «ha quedado demostrado que lo que se ha venido diciendo durante tantos años era lisa y llanamente una gran mentira, ha quedado demostrado que quienes decían que sin violencia todo era posible, mentían», concluyen.

Sin embargo, estos expresos y expresas no tiran la toalla, sino al contrario: «Vamos a hacer posible todo, superando todo tipo de conculcación, toda negación y toda violencia que provenga del Estado español. Sí, haremos posible un pueblo libre luchando desde las vías democráticas», dijeron Alcalde en castellano y Uzkudun en euskara. Y en este contexto, los comparecientes situaron el voto a EH Bildu como una palanca de impulso a la independencia y también como «el voto de la ilusión». Lo escenificaron finalmente levantando al aire las papeletas de la coalición y coreando conjuntamente gritos de «Independentzia!»

La rueda de prensa había comenzado expresando un deseo y un objetivo. El primero, «conseguir la resolución integral del conflicto político» y lograr «la vuelta a casa de las y los presos políticos vascos, junto con el reconocimiento y la verdad para todas las víctimas». Y el horizonte, «construir una Euskal Herria libre» para ellos y las generaciones venideras.

Belaunaldi ezberdinak, uztarturik

Hauetxek dira EH Bilduren alde egiteko elkartu ziren hainbat preso ohi, nolabait egoera ezberdinak ordezkatzen dituztenak, zerrenda askoz luzeagoa baita: Joxe Mari Olarra, Xotero Etxandi, Ramon Sagarzazu, Loren Arkotxa, Ramon Uribe, Iñaki O’Shea, Marilo Gorostiaga, Karlos Ioldi, Eugenio Etxebeste, Jose Felix Zabarte, Maitane Sagastume, Juan Mari Olano, Xabier Alegria, Fernando Irakulis, Jon Gorrotxategi, Jokin Etxebarria, Xabier Arin, Mitxel Sarasketa, Kepa Solana, Jose Ramon Martinez de la Fuente «Txori», Isidro Murga, Mertxe Galdos, Juan Jose Legorburu, Maria Jesus Arriaga, Juanito Trecet, Fernando Etxegarai, Jexux Mari Zalakain, Teresa Toda, Xabat Moran, Karlos Apeztegia, Jose Manuel Arzallus, Isidro Garalde, Pello Olano, Ander Geresta, Esther Lakasta, Xabier Izaga, Nagore Mujika, Karmen Irizar, Iñaki Pujana, Agustin Figal...GARA