GARA Euskal Herriko egunkaria
IKUSMIRA

«Gelem gelem»


Tal día como hoy, hace 45 años, el Pueblo Gitano estableció su bandera. Fue en Londres, el 8 de abril de 1971, en el Primer Congreso gitano que se celebró a nivel mundial. También decidieron su himno, titulado «Gelem gelem», que significa, «anduve, anduve» en romaní. El mismo título habla del nomadismo al que históricamente fueron castigados. Y empleo esa palabra porque, tal y como me explicaron una vez mis amigos de la asociación Kale Dor Kayiko, sus traslados continuos no respondían a su afición por viajar, o a ninguna cosmovisión de la vida, sino a la persecución y a la muerte que han sufrido.

También su bandera nos lo recuerda. El azul es una metáfora de su techo, el cielo; y el verde de su camino, la tierra. En el centro, la rueda de un carro, en color rojo, que representa la sangre que han derramado en el camino.

Ciudades y pueblos hacen hoy un guiño al pueblo gitano y cuelgan la enseña en buses urbanos y edificios públicos. Habrá actos oficiales y probablemente se escucharán declaraciones institucionales. Todo eso nunca está de más, pero no es suficiente.

Gitanas y gitanos reclaman su presencia en la vida cotidiana, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a derechos elementales como vivienda y trabajo. Piden dejar de ser invisibles a ojos de una sociedad que ve pero no observa. La petición más clamorosa es que se incluya su historia y su cultura en el currículum escolar, añadirlos a los libros porque solo a través de la educación se logrará vencer el desconocimiento y, por ende, los prejuicios.