El Ibex 35 ocupa los paraísos fiscales
Por si quedaba alguna duda: ya no hay ninguna compañía del Ibex 35 fuera de los paraísos fiscales, y todas ellas ofrecen poco o nada de información referida a sus actividades y pagos fiscales, en materia laboral, protección del medio ambiente, rechazo a la corrupción o seguridad y salud de los trabajadores. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, referido a los datos de 2014, confirma esa escandalosa realidad. Las empresas más potentes y grandes tienen ventanillas fuera de la Hacienda española o vasca, en nuestro caso, y son poco transparentes.
Si en 2012 contaban con 555 filiales en paraísos fiscales, en 2014 han aumentado a 891. Un 60% más. Es decir, todas esas patrañas que nos dicen que van a terminar con los paraísos fiscales son mentira. Por cumplir ciertos preceptos de información que firman, les quitan de la lista, pero, en realidad, se demuestra que es un trámite para quedar bien, para decir que hacen algo. Estos días tenemos muchos ejemplos de ese fraude.
Al contrario de lo que siempre hemos pensado, las islas paradisiacas siguen siendo refugio de fortunas ocultas de la élite, pero en este momento destaca Delaware, en Estados Unidos, entre Maryland y New Jersey. En una sola planta de un edificio hay registradas más sociedades que las que tiene Hego Euskal Herria. En Europa también existen. Son Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Países Bajos...
En 2014, la inversión oficial de compañías del Estado español en Islas Caimán ascendió a 1.969 millones de euros, 64 veces superior a la inversión en Alemania. ¡Toma ya!