Arnaitz GORRITI
REMO | Liga San Miguel

La competición regresa más cerrada y revitalizada

Tras la cita de Hondarribia de esta tarde, la Liga San Miguel regresa a Castro por primera vez desde 2013.

Después de la doble cita de Zarautz del pasado fin de semana, la Liga San Miguel se siente revitalizada con el cerrado duelo entre Hondarribia y Urdaibai. Los vigentes campeones pueden presumir de haber ganado 8 de las 13 regatas puntuables disputadas hasta la fecha, pero los cuartos puestos de Zierbena y Moaña, más los últimos triunfos de Urdaibai, han comprimido la clasificación al máximo: 146 puntos para la «Ama Guadalupekoa» y 145 para Urdaibai.

«Hondarribiko XXIX Bandera - GP Mapfre», organizado precisamente por el líder de la general de la Liga San Miguel, da la bienvenida a las regatas de este fin de semana, una prueba que arranca un poco antes de lo habitual, a las 17.30, con el fin de que la marea no sea condicionante para el transcurso de ninguna de las tandas.

Vistos los antecedentes de la prueba, cabe decir que tanto a los locales como a los «txos» les viene bien. Por un lado, Urdaibai es quien más veces se ha impuesto en aguas de Hondarribia: en cuatro ocasiones, aunque en 2015 fuese la propia «Ama Guadalupekoa» quien izara la bandera de campeón, precisamente por delante de la «Bou Bizkaia».

Lo cierto es que esta prueba es una de las que más vencedores distintos presenta. Así, aparte de los de Bermeo y la propia Hondarribia, embarcaciones tales como Astillero, Mecos, Cabo, Orio y Kaiku han salido victoriosos de la bahía de Txingudi.

Novedades para Castro

Después de la prueba de esta tarde, Castro es el lugar elegido para que, al mediodía de mañana, la Liga San Miguel cierre el fin de semana disputando la IV Bandera CaixaBank.

Hay que recordar que desde este fin de semana las tandas tanto hoy como mañana irán marcadas en base a la clasificación general de la Liga San Miguel, sin que los resultados de esta tarde, más allá de que pudiera existir algún vuelco en la general, varíe las tandas en la jornada de mañana. Hasta la fecha, San Juan, Tirán y Orio se alternaban en la cuarta posición, pero la «Erreka» ha logrado consolidar su sitio en la tanda de honor tras su paso por Zarautz, de forma que parece sólido el orden compuesto por Zumaia, Portugalete, Zierbena y San Pedro en la primera tanda; Cabo, Astillero, Orio y Tirán para remar en la segunda; con Hondarribia, Urdaibai y Kaiku, más la cuarta de discordia para San Juan en la tanda de honor.

La Liga San Miguel regresa a las aguas castreñas por primera vez desde 2013. En aquel año fue Kaiku quien le metió la proa al resto, con mínimas ventajas sobre Tirán y Astillero.

Después de que pasen las regatas de este fin de semana, a la Liga le quedarán solo cuatro pruebas, todas ellas a disputarse en aguas de Bizkaia, y seguramente con todo por decidirse.

Desempate para San Juan o Hibaika

Después de la última regata de la Liga Guipuzcoana Femenina de Traineras, hay un empate a 83 puntos al frente de la clasificación entre San Juan e Hibaika, con liderato provisional para las de Errenteria. En la penúltima prueba del torneo, la «II Bandera Ayuntamiento de Colindres», que se celebra esta tarde a partir de las 18.30, una de las dos desempatará.

Se trata de una prueba contra el crono en la que las traineras saldrán con un minuto de margen entre sí. En la primera tanda bogarán Colindres, Hondarribia, Deusto y Hernani, mientras que en la segunda remarán Getaria-Zarautz, Donostia Arraun Lagunak, Orio, San Juan e Hibaika, respectivamente.

Mientras, la Liga ARC-2 regresa esta tarde, a las 16.30, con la «XXVIII Regata de Plentzia», con la victoria de Oiartzun casi asegurada. Mañana, en cambio, la ARC-1, termina la liga regular en Bilbo con el duelo entre Getaria y Donostiarra para colarse en el play off.A. G.