Arnaitz GORRITI
REMO | Liga San Miguel

Urdaibai se lleva la corona con una última victoria

La «Bou Bizkaia» celebra su mejor temporada en vísperas de una transformación radical en el club.

«Hoy es día para celebrarlo. A partir de mañana, ya veremos», coincidían los remeros de Urdaibai, que cerraba su mejor temporada consiguiendo el doblete, Concha y Liga San Miguel, llevándose además el título en propiedad, siendo este el quinto entorchado del club de Bermeo.

Lo cierto es que el futuro, como bien confesaba el remero eneko Van Horenbeke, «se presenta incierto», porque tanto el entrenador, Jon Salsamendi, como buena parte de sus remeros, no saben si continuarán dentro de la «Bou Bizkaia». El propio Pedro Andueza, presidente de la Liga San Miguel los cinco últimos años, también anunciaba su despedida del cargo.

Lo cierto es que el conjunto de Bermeo llegaba a la prestigiosa «Bandera El Corte Inglés» con el entorchado liguero practicamente en su mano, porque el tercer puesto le aseguraba el título, pero el sorteo hacía torcer el morro a los «txos», ya que les tocaba remar por la calle dos, y con un viento del norte mucho más que molesto.

Hondarribia no estaba por la labo de especula y saltó al agua con ansias de romper la regata. Con el viento en contra, la «Ama Guadalupekoa» confiaba en el largo de vuelta para mejora los registros de la primera tanda, en la que Orio, penalizado con tres segundos, perdía la primera plaza en favor de Cabo da Cruz.

No obstante, Urdaibai no tardaba en soldarse a la estela hondarribiarra, mientras superaba a San Juan y Kaiku. Con eso le debía bastar para adjudicarse la Liga San Miguel, pero la «Bou Bizkaia» decidió tirar adelante con lo puesto y dar el golpe de gracia a la competición. Valiéndose del viento a favor, en el primer largo de vuelta superó a todos los rivales de la primera tanda y a una Hondarribia que ya no volvió a meterle la proa. Tres segundos de renta era lo que tenía Bermeo en la segunda ciaboga, una ventaja que no haría más que aumentar hasta el final.

Fiesta y disfrute

Al igual que lo ocurrido la víspera en Bermeo, la tripulación de la «Ama Guadalupekoa» pasó junto a Urdaibai a felicita a los vencedores. «Siempre hay que tener los pies en el suelo y reconocer a quien es el mejor», admitía un resignado «Frantxis» González de Txabarri, delegadode Hondarribia.

El último largo de Urdaibai fue de trámite y disfrute. Yendo a las calles más favorables, la «Bou Bizkaia» pudo saborear un triunfo que por la tarde tuvo su celebración en Bermeo.