Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

El Kombank Arena deja de ser territorio vedado para el conjunto gasteiztarra

Sin mucho brillo, pero con solvencia, Saski Baskonia dominó a un Estrella Roja alque le faltó calma. Tras varios malos partidos, Larkin ofreció su mejor versión.

ESTRELLA ROJA 63

SASKI BASKONIA 70


Hasta ayer, las cuatro visitas de Saski Baskonia al Kombank Arena de Belgrado se habían saldado con derrota. Sin estar abarrotado, más de 16.000 especta- dores animaban al equipo de «los gitanos» de Belgrado, de forma que en cierto modo había inquietud por ver el comportamiento baskonista. Pues bien, el cuadro gasteiztarra no solo ganó, sino que dominó el encuentro de principio a fin.

Aunque el debut de Chase Budinger fuera la principal noticia de la jornada de ayer, el trabajo de Larkin y la defensa brillaron con luz propia. Sin Bargnani, y con un Beaubois aún corto en el físico pese a aportar 16 puntos, fue Larkin quien guió el devenir del Baskonia, con mayor importancia ante el mal día de Shengelie y Hanga. El base norteamericano necesitaba un día así después de varios tropiezos, y aportó puntos, asistencias, rebotes y robos, y ante todo claridad. Una claridad que, sin él, Rafa Luz no conseguía dar.

Desde el primer cuarto, Saski Baskonia llevó la iniciativa ante un Estrella Roja que tardó en entrar en calor. El peor día en ataque de los de Sito Alonso se compensó con una labor solidaria en defensa y en rebote, con Budinger, Voigtmann y el propio Hanga supliendo con buen hacer su mal día en ataque.

Un buen colchón

La renta gasteiztarra llegó a una máxima de 14 puntos. Pero hacia el final del duelo, con Simonovic erigido el líder serbio, el Estrella Roja apretó. Aun así, jamás se acercó a más de cinco puntos, y ese colchón sirvió para garantizar el triunfo.

Diez equipos separados por una victoria de diferencia

El partido entre Anadolu Efes y Panathinaikos, resuelto por 91-83 a favor de los de Velimir Perasovic después de dos prórrogas, simboliza la igualdad que empieza a atascar la zona media de la Euroliga. Si el CSKA de Moscú sigue invicto y Galatasaray cuenta sus partidos por derrotas, ellos solo son la excepción.

Olympiacos es el cuarto clasificado, el primero de un grupo de cinco equipos con un balance de tres triunfos tras cinco jornadas, grupo en el que se encuentra Saski Baskonia. Con un triunfo menos el atasco prácticamente igual: desde Brose Baskets de Bamberg, noveno clasificado, hasta el Anadolu Efes, decimotercero, cinco equipos comparten un balance de 2-3. En total, diez equipos separados por una victoria de margen, y todo indica que esta tendencia, aunque quizá con menos equipos en liza, se mantendrá hasta el final de la primera fase.

Y aún pudo haber sido peor. No fue el mejor partido del mundo el que se vio en el Zalgirio Arena de Kaunas. El Darussafaka Dogus Istambul, equipo entrenado por Davids Blatt y en el que juega el ex de Bilbao Basket Dairis Bertans, sufrió horrores para batir por 80-83 a un Zalgiris Kaunas que en la primera mitad gozó de rentas superiores a los 10 puntos.

Por desgracia para la escuadra lituana, los otomanos espabilaron tras el descanso, Otro ex de los hombres de negro, Adrien Moerman, y Brad Wanamaker lideraron la remontada visitante, con un parcial de 21-35. De haber caído, Darussafaka y Zalgiris compartirían balance de 2-3. A.G.

Budinger suple a Akognon para mañana

Con 7 puntos y 4 rebotes en 16 minutos, Chase Budinger dio un nivel aceptable en su debut. Por ello, el estadounidense es el extracomunitario elegido junto a Larkin para el encuentro de Liga ACB de mañana ante Manresa.

Kevin Durant se lleva a los Thunder de calle

Por 122-96, los Golden State Warriors superaban a los Oklahoma City Thunder, en el primer cara a cara entre Durant y Westbrook. El alero de los Warriors, con 39 puntos, se llevó de calle un encuentro sin color.