GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Esto comienza a ponerse serio

El técnico albiazul, Mauricio Pellegrino, recurrirá en su mayor parte a futbolistas de su confianza para conformar el once que saltará a Riazor. El rival tiene importantes bajas y ha visto cómo piezas de gran importancia en su esquema –Babel– han hecho las maletas.


DEPORTIVO-ALAVÉS

El Alavés entiende que haber llegado a los octavos coperos supone una magnífica oportunidad para firmar algo bonito en la competición del K.O. El logro más reciente del club babazorro en dicho torneo fueron las semifinales de 2004, cuando los entonces dirigidos por Pepe Mel se quedaron a un gol en La Romareda de hacer historia.

La avidez de los conjuntos más grandes por acumular títulos impide que la Copa sea ahora algo asequible, pero ello no impide que en Gasteiz se haya instalado la ilusión por superar una nueva eliminatoria y esperar acontecimientos. El magnífico rendimiento foráneo que da el equipo permite abrigar opciones de que la eliminatoria contra el Deportivo, si bien no será un paseo, sí que pueda considerarse, al menos, equilibrada.

La convocatoria elaborada por el técnico albiazul, Mauricio Pellegrino, responde a esa expectativa. Futbolistas poco habituales en Liga y que sí dispusieron de minutos en la anterior ronda, caso de Vigaray, Sobrino, Pantic o Espinoza, esta vez se quedaron fuera de la lista. Pese al cargado calendario que le espera al Alavés durante el presente mes, la importancia que se le da a estos octavos queda patente en un posible once compuesto por muchos titulares que gozan de la confianza del de Leones.

Así, quitando la portería y algún que otro retoque en ciertas líneas, el bloque que se desempeñará en Riazor es, poco más o menos, el mismo que ha permitido que el conjunto vasco esté ubicado en la zona templada de la tabla liguera, con un cómodo colchón de nueve puntos respecto al descenso. Casi once años han transcurrido –15 de enero de 2006– desde que se logró el primer tiunfo en el estadio deportivista.

El Depor, en cuadro

El rival, además, llega a esta eliminatoria bastante más acuciado por su situación clasificatoria en la Liga y, sobre todo, por lo justa que se ha quedado su plantilla, fruto de las bajas y salidas que se han producido. Especialmente significativa en este último capítulo es la de Ryan Babel, un jugador importante para los gallegos en las más recientes jornadas en lo que al apartado atacante se refiere, pero que no pudo hacer oídos sordos al canto de sirena de una suculenta oferta económica del Besiktas turco, que la entidad coruñesa no se vio capaz de igualar.

Esta será la tercera ocasión en la que Alavés y Deportivo se medirán en Copa, con estadística igualada para ambos contendientes. Mientras que los coruñeses lograron salir airosos en el duelo de la 54-55 –fue necesario un tercer encuentro de desempate–, fueron los babazorros quienes se llevaron el gato al agua en la 97-98, edición en la que consiguieron llegar hasta semifinales, donde cayeron apeados por el Mallorca. El envite que se celebrará hoy en Riazor comenzará a desequilibrar la balanza de un lado u otro, bajo la confianza de que sea favorable a los intereses albiazules.

Pellegrino: «Tenemos las mismas posibilidades de pasar»

Una eliminatoria muy igualada es la que se presenta, a juicio de Mauricio Pellegrino. Para el entrenador argentino, su equipo y el Deportivo tienen «las mismas posibilidades de pasar», al tratarse de un cruce que se encuentra «al cincuenta por ciento».

No obstante, advirtió de que el contricante «ha hecho muy buenos partidos en su campo y son muy buenos a balón parado, pero no les vamos a poner las cosas fáciles», contrapuso. Señaló, así, que «no tenemos nada que perder y sí muchas cosas por ganar» para un plantel al que ve «preparado» y que ha trabajado «muy bien» tras su retorno de las fiestas navideñas, algo que «habrá que demostrarlo» sobre el campo.

Pellegrino, que desveló que Manu García Alonso regresará a la disciplina del Manchester City al no disponer de minutos en Gasteiz, indicó que el choque puede decantarse «por cualquier estímulo o detalle». Asimismo, se refirió a unas declaraciones de Katai en su país en las que se mostraba descontento por su suplencia, apuntando que es un tema ya aclarado con el jugador. Avisó, en todo caso, que quiere gente que tenga «sentido de equipo».

Por su parte, Gaizka Garitano, ante la falta de efectivos, ha citado al filial Pinchi y ha paralizado de momento la salida como cedido de Borja Valle, quien recalará en el Elche y que ha ampliado su contrato con el Depor.N.M.