Natxo MATXIN
DERBI COPERO

El Eibar se estrena en El Sadar ante un anfitrión inoperante

El cuadro armero fue netamente superior a los rojillos, mandando con autoridad tanto en el marcador como en el apartado futbolístico.

OSASUNA 0

EIBAR 3

 

El Eibar consiguió el primer triunfo de su historia en El Sadar y, de paso, dejó ventilada su clasificación para los cuartos coperos, tras imponerse con autoridad a un Osasuna claramente inferior y que bastante tiene con agarrarse a la desesperada a una tabla de salvación más que complicada en la competición liguera. Quitando un escaso tramo del primer tiempo en el que las fuerzas parecieron equilibradas, el resto del encuentro la escuadra armera se demostró como un conjunto más rápido, preciso y mejor colocado.

Y eso que los de Mendilibar saltaron prácticamente con su once suplente, mientras que los anfitriones alinearon a varios titulares, pero que ahora mismo no están para gozar de dicha condición. El cambio de Roberto Torres al descanso fue sintomático, mientras que Oier naufragó en una posición que no es la suya. Ahora mismo, para Osasuna jugar dos torneos en una semana supone un auténtico calvario y ello quedó patente.

Pese a tan flagrante desequilibrio, que se plasmó con toda su crudeza para los locales a la media hora con la diana de Nano, el hecho de que el 0-1 permaneciese en el electrónico durante buena parte del choque incluso dio falsas esperanzas a la grada. Un espejismo alimentado, en parte, por las ocasiones con cuentagotas de unos rojillos que solo podían encomendarse a un juego directo y primitivo de envío largo, peinada y caída.

Sergio León falla ante Yoel

Así pudo llegar a falta de un cuarto de hora el empate con un mano a mano de Sergio León frente a Yoel, que el meta azulgrana sacó de manera solvente con el pie. Previamente, un remate de cabeza forzado de Causic a la salida de un corner también encendió momentáneamente la ilusión del aficionado local. A renglón seguido de la oportunidad del delantero cordobés llegó la cruda realidad que esta temporada golpea una y otra vez a Osasuna.

La falta de contundencia atrás volvió a permitir que Bebé acribillase a Mario –segundo remate consecutivo dentro del área navarra de los visitantes– y Adrián acabó por redondear un electrónico contundente para los eibarreses. Flojísimo encuentro de los rojillos, del que solo se pudo rescatar las buenas paradas de un Mario que merece ser titular y la enorme predisposición de Fausto en la medular.

 

Suprema evidencia

Tanto Joaquín Caparrós como José Luis Mendilibar, cada uno desde una perspectiva diametralmente opuesta, no pudieron sino rendirse a la evidencia de un categórico resultado y de la diferencia futbolística que hubo sobre el terreno de juego. El técnico rojillo reconoció la anticipación y mayores ganas que le puso el Eibar para lograr un resultado que tildó de «palo», porque «teníamos ilusión por dar una buena imagen, pero no ha sido así».

El preparador utrerano asumió que el equipo está muy justo en algunas posiciones, como las bandas, de ahí que para el próximo encuentro frente al Valencia, «algún futbolista tendrá que asumir riesgos». Fastidiado por el rendimiento de los suyos, admitió que «nos han superado en la posesión de la pelota» y que el equipo «ha dado un paso atrás», pese a lo cual «nunca tiro la toalla».

En el lado contrario, Mendilibar se vio clasificado, «porque no es fácil que te remonten un 0-3, la verdad», pero sobre todo valoró la templanza de sus pupilos, «que no se han impacientado para nada y han creído en que, jugando de la misma manera, se podían conseguir más goles», reflejó el entrenador de Zaldibar. N.M.

 

Debut de Aitor Lorea con el primer equipo

No pudo ser acompañado de una victoria, pero seguro que el día de ayer no se le olvida a Aitor Lorea. El bisoño delantero del juvenil no solo debutó con el primer equipo faltando poco más de diez minutos para el final, sino que, escorado a la derecha, tuvo detalles para demostrar su velocidad y calidad.

 

Hoy se juegan las semifinales del Interescolar

Hoy se jugarán las semifinales del XXXV Torneo Interescolar organizado por Osasuna. A las 10.15 se medirán Cardenal Ilundain y Luis Amigó, mientras que a las 11.30 lo harán San Miguel y Catalina de Foix. También se disputará una jornada más del torneo 3X3 femenino, la gran novedad de este año.